Lobo del Aire
La Paz 14 de Agosto de 2026, 10:10
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más

Defensoría del pueblo registra 25 casos de vulneración de derechos en el conflicto por la detención de Fernando Camacho

Respecto a Luis Fernando Camacho, el Defensor indicó que se ha abierto una investigación sobre las circunstancias de su aprehensión y que se espera la respuesta a cinco pedidos de información que hizo la entidad defensorial a entidades como el Ministerio de Gobierno, Policía y Fiscalía

publicado en 10 / Jan / 23

El defensor Pedro Callizaya especificó que 23 casos se reportaron en Santa Cruz, mientras que en La Paz se registraron dos casos, uno de ellos el del abogado de Impuestos Nacionales que denunció torturas.

Defensoría del Pueblo informó que en 13 días de conflicto y protestas por la detención de Luis Fernando Camacho se registraron 25 casos de presunta vulneración de los derechos humanos, que comprenden el uso desmedido de la fuerza policial, agresiones a periodistas, heridos, quemas de inmuebles y vehículos (particulares y públicos), entre otros. 

Alertó que en este conflicto se están reproduciendo discursos de odio, racismo y discriminación, que no se puede permitir que se naturalicen. “Es importante recordar al Estado que se constituye en el garante y promotor del ejercicio y vigencia de los derechos de todas las bolivianas y los bolivianos y, en ese rol, debe adoptar todas las medidas necesarias para justamente garantizar esos derechos”, dijo Callizaya.

Asimismo, el Defensor exhortó al Ministerio Público y al Órgano Judicial a desarrollar los procesos penales en el marco del debido proceso, respetando el derecho a la defensa, con una justicia pronta, oportuna, transparente y sin dilaciones.

Con relación a Luis Fernando Camacho, el Defensor indicó que se ha abierto una investigación sobre las circunstancias de su aprehensión y que se espera la respuesta a cinco pedidos de información que hizo la entidad defensorial a entidades como el Ministerio de Gobierno, Policía y Fiscalía.

Se sumó al llamado del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en sentido de que los jueces actúen libres de presión y con independencia en sus actos procesales.

Exhortó a Régimen Penitenciario a garantizar los derechos de todas las personas privadas de libertad. A la Policía, el Defensor recomendó que si va a hacer uso de la fuerza lo haga en cumplimiento de los estándares internacionales, en el marco de la proporcionalidad. El Defensor llamó a los movilizados a que realicen ejerciten el derecho a la protesta en el marco del respeto a los derechos de los de las otras personas.

En referencia a los grupos de personas que impiden el ingreso de algunas personas al penal de Chonchocoro, el Defensor reiteró que no se puede naturalizar la violencia ni podemos naturalizar impedir el ejercicio de los derechos “venga de donde venga”.


Te sugerimos

Una mujer denuncia al presidente Luis Arce por acoso y abuso de poder