Lobo del Aire
La Paz 22 de Marzo de 2026, 11:30
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más
  • 14 Observadores de diferentes nacionalidades conforman la misión de la OEA para las elecciones subnacionales ver más
  • Dos sargentos y un suboficial, son aprehendidos y sometidos a medidas cautelares, por presuntamente extorsionar a vendedores de celulares de la ciudad de El Alto y apropiarse de los dispositivos ver más
  • Máxima seguridad para la selección boliviana en su estadía en Monterrey ver más
  • "Si es hallado culpable, Sebastían Marset puede enfrentar hasta 20 años de condena" de acuerdo al comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. ver más
  • TSE: Los datos del Sirepre se podrán conocer alrededor de las 21:00 del domingo 22 de marzo ver más
  • Confirmado: Capturan en Bolivia el uruguayo Sebastián Marset, uno de los cinco narcos más buscados por la DEA ver más
  • Aprehenden a implicado en retransmisión ilegal de FutbolCANAL ver más
  • Ministro Espinoza, afirmó que el Gobierno no tomará decisiones inmediatas sobre la subvención o un eventual incremento, pero el precio del petróleo se ha disparado este 9 de marzo de 2026 ver más
  • "EEUU e Israel atacan de forma deliberada a civiles para causar el máximo sufrimiento" acusación formal de Irán ver más
  • Confirmado: Este sábado Casa Blanca recibirá a jefes de Estado de 12 países del hemisferio, incluido Bolivia ver más

Defensoría del pueblo registra 25 casos de vulneración de derechos en el conflicto por la detención de Fernando Camacho

Respecto a Luis Fernando Camacho, el Defensor indicó que se ha abierto una investigación sobre las circunstancias de su aprehensión y que se espera la respuesta a cinco pedidos de información que hizo la entidad defensorial a entidades como el Ministerio de Gobierno, Policía y Fiscalía

publicado en 10 / Jan / 23

El defensor Pedro Callizaya especificó que 23 casos se reportaron en Santa Cruz, mientras que en La Paz se registraron dos casos, uno de ellos el del abogado de Impuestos Nacionales que denunció torturas.

Defensoría del Pueblo informó que en 13 días de conflicto y protestas por la detención de Luis Fernando Camacho se registraron 25 casos de presunta vulneración de los derechos humanos, que comprenden el uso desmedido de la fuerza policial, agresiones a periodistas, heridos, quemas de inmuebles y vehículos (particulares y públicos), entre otros. 

Alertó que en este conflicto se están reproduciendo discursos de odio, racismo y discriminación, que no se puede permitir que se naturalicen. “Es importante recordar al Estado que se constituye en el garante y promotor del ejercicio y vigencia de los derechos de todas las bolivianas y los bolivianos y, en ese rol, debe adoptar todas las medidas necesarias para justamente garantizar esos derechos”, dijo Callizaya.

Asimismo, el Defensor exhortó al Ministerio Público y al Órgano Judicial a desarrollar los procesos penales en el marco del debido proceso, respetando el derecho a la defensa, con una justicia pronta, oportuna, transparente y sin dilaciones.

Con relación a Luis Fernando Camacho, el Defensor indicó que se ha abierto una investigación sobre las circunstancias de su aprehensión y que se espera la respuesta a cinco pedidos de información que hizo la entidad defensorial a entidades como el Ministerio de Gobierno, Policía y Fiscalía.

Se sumó al llamado del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en sentido de que los jueces actúen libres de presión y con independencia en sus actos procesales.

Exhortó a Régimen Penitenciario a garantizar los derechos de todas las personas privadas de libertad. A la Policía, el Defensor recomendó que si va a hacer uso de la fuerza lo haga en cumplimiento de los estándares internacionales, en el marco de la proporcionalidad. El Defensor llamó a los movilizados a que realicen ejerciten el derecho a la protesta en el marco del respeto a los derechos de los de las otras personas.

En referencia a los grupos de personas que impiden el ingreso de algunas personas al penal de Chonchocoro, el Defensor reiteró que no se puede naturalizar la violencia ni podemos naturalizar impedir el ejercicio de los derechos “venga de donde venga”.


Te sugerimos

Procurador César Siles anuncia que se tomará acciones por incumplimiento de sentencia sobre suplencia en la Gobernación cruceña