La nueva dotación de inmunizantes servirá para reforzar la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en la frontera amazónica, en un contexto marcado por la amenaza de la nueva cepa brasileña del virus
Avión Hércules con las 200.000 dosis de vacunas Sinopharm y 4,2 millones de jeringas procedentes de China, llegó cerca de las 18.30 a la base aérea de los Diablos Rojos, en El Alto. Tras su arribo, serán transportadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para su almacenamiento y posterior distribución. Lote llegó en una aeronave militar tras un trasbordo de la carga que se hizo en el aeropuerto internacional “Jorge Wilstermann” de la ciudad de Cochabamba, donde las vacunas arribaron desde China, cerca de las 15.45, en un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien recibió el lote, aseguró que servirá para continuar con la campaña de vacunación masiva aplicando una distribución según criterios poblacionales y epidemiológicos. “Simplemente, decirles que con estas nuevas dosis, con un compromiso de todas las autoridades bolivianas, un compromiso del pueblo boliviano, vamos a salir adelante si todos ponemos de nuestra parte”, manifestó.
Autoridad gubernamental detalló que la distribución de las vacunas se hará previa evaluación sobre si los departamentos beneficiarios están ejecutando la inmunización y cuáles son sus avances. “Hay departamentos que apenas han alcanzado un 51 por ciento, otros que han alcanzado el 81 por ciento, pero cuando ya se alcance más del 90 por ciento de vacunación, entonces vamos a distribuir esas vacunas”, añadió.
Las vacunas serán trasladadas al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para su “desconsolidación” y almacenamiento, para luego proceder a su distribución a nivel nacional. Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; y 1.191.515, a personas de 60 años.
Esta es la segunda vez que el Estado Plurinacional de Bolivia recibe las vacunas chinas, ya que en febrero llegó otro lote de 500.000 unidades. La nueva dotación de inmunizantes servirá para reforzar la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en la frontera amazónica, en un contexto marcado por la amenaza de la nueva cepa brasileña del virus.
Domingo la aeronave de BOA partió hacia la ciudad de Beijing (China) para recoger los inoculadores y llegó al país esta jornada. De la cantidad señalada de vacunas la mitad corresponde a una donación del gobierno chino y el resto fue comprado por la administración del presidente Luis Arce.
Canciller Rogelio Mayta agradeció al gobierno chino por dar prioridad al acceso de inmunizadores a países en vías de desarrollo. Agregó que el país debe ser felicitado porque pudo obtener vacunas para la población.
"Hoy día nos podemos felicitar como país porque tenemos vacunas, porque estamos desarrollando una campaña de vacunación", argumentó.