Representadas por una jaguar Nuna (que significa "espíritu") y el oso jukumari Juki. Se decidió incluir una mascota femenina y una masculina para honrar el concepto de equidad entre ambos géneros
Mascotas de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 serán uno de los principales atractivos de la cita que concentrará del 26 de mayo al 8 de junio a deportistas de 14 naciones y que buscarán llegar al podio. Juki y Nuna y les dan la bienvenida para vivir intensos 14 días de competición.
Juki: El oso jukumari, una especie andina y que actualmente está en peligro de extinción da vida a una de las dos mascotas de la cita suramericana. Juki es su nombre y se caracteriza por ser amable, fuerte y competitivo.
Juki lleva, en sus ojos, grabado el mapa del continente sudamericano, representando así la mira puesta en la región, según explica la página oficial del evento www.cochabamba2018.bo.
Entre sus aficiones, Juki trepa árboles y practicar el deporte. Su comida favorita es el pique macho, su color preferido es el amarillo y sus deportes preferidos son levantamiento de pesas, rugby y boxeo.
Nuna: La jaguar que acompaña a Juki como mascota de los Juegos recibe el nombre de Nuna, que significa “espíritu o alma” y viene del idioma quechua. En su cuerpo se representan diversas formas abstractas del continente y los aros olímpicos se dispersan en las patas traseras.
Nuna suele pasear por la selva y le gusta practicar deporte, principalmente gimnasia rítima, natación y patinaje de carreras. Su plato preferido es el sillpancho y su color preferido es el rojo.
Mascotas representadas por una jaguar Nuna (que significa "espíritu") y el oso jukumari Juki. Se decidió incluir una mascota femenina y una masculina para honrar el concepto de equidad entre ambos géneros.
Si ve a una de estas mascotas durante la realización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, no dude en acercarse y tomarse una foto, ya que ambos son bastante amistosos y les gusta compartir con la afición deportiva.