Lobo del Aire
La Paz 18 de Febrero de 2026, 17:06
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

De acuerdo a la Gestora Pública un tercio se encuentran invertidos en instrumentos ofrecidos por el Estado boliviano

Durán enfatizó que se debe descartar cualquier preocupación de que el Tesoro boliviano vaya a incumplir con la Gestora, porque "tiene una historia impecable de haber cumplido todos sus pagos"

publicado en 13 / Jun / 24

Gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que del total del fondo de pensiones que administra esta entidad, un tercio se encuentran invertidos en instrumentos ofrecidos por el Estado boliviano.

“El fondo total son 26 mil millones de dólares. Alrededor del 33% está en fondos que corresponden a inversiones que se han hecho en instrumentos estatales. Eso significa que alrededor de 7 mil millones de dólares son las inversiones que hemos realizado”, afirmó.

Durán indicó que el fondo recibido por la Gestora de parte de las AFP fue de 24 mil millones de dólares, pero en un año de administración se ha logrado subir el tamaño a 26 mil millones de dólares a mayo. El gerente hizo la explicación a tiempo de referirse al último paquete de inversión de 500 millones de dólares.

Detalló que, de ese monto, 200 millones se invirtieron en bonos en dólares del Banco Central  con 6,5% de interés a tres años, 50 millones en bonos del tesoro de Estados Unidos con 4,66% a tres años, mientras que 1.715 millones de bolivianos equivalentes a 250 millones de dólares se pusieron en bonos del tesoro de Bolivia a una tasa de 12,8% también a tres años.

Resaltó que con estas operaciones, la ganancia de los 500 millones de dólares será de 7%. Durán enfatizó que se debe descartar cualquier preocupación de que el Tesoro boliviano vaya a incumplir con la Gestora, porque “tiene una historia impecable de haber cumplido todos sus pagos”.


Te sugerimos

Dos estrellas del fútbol ruso se divierten 'a lo grande' en Moscú y pueden acabar en la cárcel