Se habilitó punto de ventas en sus oficinas en La Paz, y en las diferentes sucursales del Banco Unión en todo el país
Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Rolando Kempff Bacigalupo, informó que la escasez de dólares se está solucionando de forma paulatina y que el cronograma de entrega de divisas al sector empresarial se cumple en un 80%.
Desde marzo, Bolivia registró una escasez de esta divisa. Ante esto el Gobierno central, en primera instancia, negó esta situación y sostuvo que todo se trataba de rumores en redes sociales que hicieron disparar una demanda inusual de dólares.
“En el tema de dólares es una iliquidez transitoria.¿Qué ha pasado? Tenemos exportaciones que por lo que ha pasado en el planeta, en la región, no nos pagan. Hemos exportado, pero no nos pagan. Por otra parte, tenemos y debemos ser el único país en la región al menos con un fuerte componente de oro en las reservas internacionales respecto a las divisas”, explicó.
Pero luego admitió la escasez de dólares debido a que el Estado destina buena parte de sus Reservas Internacionales Netas (RIN) para cubrir el subsidio a los combustibles. En este escenario y ante la alta demanda, el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió vender de forma directa la divisa.
Se habilitó punto de ventas en sus oficinas en La Paz, y en las diferentes sucursales del Banco Unión en todo el país. Además, estableció cronogramas para montos más elevados que fueron solicitados por los empresarios.
“Se está normalizando paulatinamente (la venta de dólares) y esperamos que se llegue a normalizar completamente. El tipo cambio se mantiene, es el que está en pizarra (6.96 para le venta)y esperamos que se mantenga así en adelante, el cronograma se está cumpliendo en un 80%”, dijo Kempf.
El pasado 10 de mayo, el presidente Luis Arce Catacora, dijo que la iliquidez de la divisa estadounidense es “transitoria” y no solo es un problema de Bolivia sino de la región, y ante esa situación países como Brasil y Argentina avanzan en el uso del yuan en el comercio con China, lo que es una alternativa y por la que el mandatario se inclina.