Lobo del Aire
La Paz 08 de Agosto de 2026, 22:05
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más
  • Es aprehendido Mauricio Medinaceli ex ministro de Hidrocarburos por el caso "gasolina basura" supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ver más
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más

populismo ocupa el primer lugar en la agenda del Club Bilderberg

Dra. Cristina Martín Jiménez: "Para Bilderberg, para los grandes financieros internacionales de Occidente, es un peligro lo que está ocurriendo en Italia, porque temen que se expanda a otros países de la Unión"

publicado en 09 / Jun / 18

En Turín Italia se está celebrando la 66.ª conferencia anual del club Bilderberg, un grupo compuesto por diversos líderes políticos y expertos del sector industrial, financiero, académico y mediático. Este año, 131 participantes de 23 países diferentes habían confirmado su participación en el evento, que durará hasta el 10 de junio.

Agenda y la lista de asistentes es prácticamente lo único que se sabe del club Bilderberg, que siempre está envuelto en un halo de secretismo. Sus conferencias se celebran bajo la denominada 'regla de Chatham House', según la cual los participantes son libres de utilizar la información que reciben en estas reuniones, pero no pueden revelar la identidad de la persona que la ha compartido con ellos. Además, está prohibido tomar notas y no se escribe ningún informe de lo acontecido.

La agenda de la reunión, revelada en un comunicado de prensa, incluye los siguientes 12 puntos:

  1. El populismo en Europa
  2. El desafío de la desigualdad
  3. El futuro del trabajo
  4. La inteligencia artificial
  5. EE.UU. ante las elecciones de mitad de mandato
  6. Libre comercio
  7. Liderazgo mundial de EE.UU.
  8. Rusia
  9. Computación cuántica
  10. Arabia Saudita e Irán
  11. El mundo de la 'posverdad'
  12. Acontecimientos actuales

El tema del populismo ocupa el primer lugar en la agenda, mientras que el año pasado solo era el octavo tema de la lista, lo que sugiere que, para este grupo, su importancia ha crecido. 

"Para Bilderberg, para los grandes financieros internacionales de Occidente, es un peligro lo que está ocurriendo en Italia, porque temen que se expanda a otros países de la Unión", señala la doctora en comunicación y escritora Cristina Martín Jiménez, autora del libro 'Los amos del mundo están al acecho'. 

"Ya ha dicho el nuevo primer ministro [italiano] que si llamarles populistas significa que van a pensar en la gente, que van a controlar el negocio de la inmigración y que van a abrir sus puertas a Rusia, ellos se consideran populistas", señala la escritora.

Otro tema importante de la agenda es el "liderazgo mundial de EE.UU.". En opinión de Martín Jiménez, en parte, este tema preocupa a Bilderberg porque "ven que en el tablero geopolítico hay otros países con un poder y una capacidad que antes no tenían", citando como ejemplo a Irán, Arabia Saudita y Rusia. 

La invitación a la conferencia de dos políticos estañoles, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el líder nacional del partido Ciudadanos Albert Rivera, la periodista opina que asisten al club para recabar ayuda: "Tienen que aprovechar la ocasión, porque allí están los grandes conglomerados mediáticos de Occidente". En su opinión, ambos políticos "van a emprender una campaña para liderar a los liberales en Europa, así que están recabando ayuda en Bilderberg".

 

 


Te sugerimos

"BEAUTIFUL" NUEVA CANCIÓN DE ENRIQUE IGLESIAS JUNTO A KYLIE MINOGUE