Será el Honorable Consejo de a UMSA y lo reportes epidemiológicos los que determinen el retorno a otras modalidades, mientras tanto, se viene impulsado la vacunación a los estudiantes, sostuvo el rector de laUMSA
Acceso a la tecnología, la adecuación a la didáctica y a la pedagogía que se puede dar en el proceso enseñanza aprendizaje en el aula o los factores económicos, son los principales motivos para que de la deserción en las distintas carreras de la universidad.
Heredia consideró “alto” el porcentaje lo que refleja actual situación en la que se enfrentan los estudiantes, más aún cuando se prevé que la ciudad de La Paz ingrese a una cuarta ola desde fines de este mes o comienzos de septiembre, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Será el Honorable Consejo de a UMSA y lo reportes epidemiológicos los que determinen el retorno a otras modalidades, mientras tanto, se viene impulsado la vacunación a los estudiantes, añadió, existe la posibilidad de que “en algunas” facultades se puedan retomar las clases semipresenciales, aunque dependerá del porcentaje de vacunación de la población estudiantil.
“Nosotros ya nos estamos preparando para ir a la semipresencialidad, no hay un tiempo determinado (de retorno) pero si una decisión de implementar en los laboratorios, en las aulas, en los talleres, bioseguridad contundente, que nos permita impulsar el proceso enseñanza - aprendizaje”, afirmó.
Según el estudio “La deserción universitaria en América Latina, por Covid-19” de Francisco Pérez, publicado en marzo de este año. “Así, la deserción en el ciclo 2020-2021 ha repercutido financieramente en todas las instituciones de enseñanza, ya sean públicas o privadas, en estas últimas al grado de tener que hacer recortes significativos en su plantilla docente y administrativa, para intentar sobrevivir a la merma de matrícula”.
En Colombia —agrega— las universidades decidieron otorgar descuentos en la inscripción que oscilaron entre el 10 y el 80 % y aun así un 16% de alumnos ha dejado sus estudios; “En Bolivia la deserción alcanzó el 35% en el nivel superior, de acuerdo al reporte del maestro René Polo, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas”.
En Perú la deserción había golpeado (hasta septiembre) al 18.6% de los universitarios y en México medio millón de universitarios dejaron su formación superior desde que estalló la pandemia, detalla Pérez.