Lobo del Aire
La Paz 05 de Septiembre de 2025, 05:07
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Se aprueba en diputados: Ley de "Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales" el ejecutivo deberá promulgarlo ver más
  • Ministro de gobierno Roberto Ríos: "En Estados Unidos ha declarado, ha manifestado su culpabilidad por los delitos que se le ha investigado" ver más
  • Fiscal de La Paz Luis Carlos Torrez afirma que apelará la libertad de Camacho y Pumari en el caso Golpe de estado I ver más
  • Jackie Chan confirmó que supervisa personalmente el equipo de acróbatas y dobles de "Spider-Man: Brand New Day" ver más
  • Después de las 5 de la tarde se instaló la Sala Plena del TSE con el propósito de tratar la convocatoria para la segunda vuelta de las elecciones generales de 2025 ver más
  • Este es el equipo que acompaño a Rodrigo Paz a la reunión con el presidente Luis Arce ver más
  • Defensoría del Pueblo expresó su "extrema preocupación" por los recientes sucesos judiciales en el caso Senkata ver más
  • Partidos políticos tienen hasta el 28 de agosto para retirar toda su publicidad electoral de espacios públicos y privados de La Paz, bajo multas entre Bs 10 mil y Bs 50 mil por incumplimiento ver más
  • 384 de incidentes en todo el país reportó la Plataforma "Cuidemos el voto" ver más
  • Bomberos logran sofocar incendio en Reserva Nacional Kewiña de Colomi ver más
  • 423 denuncias por faltas electorales a nivel nacional durante la jornada de votación de acuerdo al defensor del pueblo y se logró subsanar el 57,5% ver más
  • Varios transportistas se quedaron sin emitir su voto debido a que se encontraban en las filas aguadando por combustible ver más

Control operativo de militares y personal de la Aduana se detectó que una gran cantidad de tabaco ilegal ingresa a Bolivia desde Paraguay, con destino a terceros países como Chile

"Para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria" según la Aduana

publicado en 20 / Nov / 22

Plan del Sur con el control operativo de militares y personal de la Aduana se detectó que una gran cantidad de tabaco ilegal ingresa a Bolivia desde Paraguay, con destino a terceros países como Chile.

Ante esta situación, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando intensificó los controles en las rutas alternas en Tarija y Santa Cruz.

“Se ha detectado que el ingreso es por el Paraguay, hay rutas establecidas en la parte del Chaco. Hay muchas brechas en las cuales se puede vulnerar, en algún momento, la presencia de efectivos militares, como el control que existe de otras instituciones”, explicó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, general Daniel Vargas, en entrevista con la ABI.

La Aduana y las Fuerzas Armadas refuerzan diversos operativos. En Tarija, como resultado de 82 operaciones de control, en los últimos meses, se comisó una tonelada de cajas de cigarrillo de industria paraguaya.

Según un reporte, existe una ruta del tráfico ilegal de tabaco que se interna desde el Paraguay por la región del Chaco boliviano con destino final a los mercados de Chile y Perú.

Un informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos del Congreso Paraguayo develó la existencia de una organización criminal.

El 18 de octubre de esta gestión, el Congreso de Paraguay hizo público un informe de investigación -de 875 páginas- sobre una supuesta “red de contrabando de cigarrillos” y lavado de dinero con origen en el país guaraní y ramificaciones en varios países de la región.

De acuerdo la indagación, gran parte del contrabando del tabaco se realiza por la vía fluvial hacia Brasil, pero, también por la vía terrestre, introduciendo “cigarrillos ilegales a Bolivia”.

El corredor del contrabando de tabaco cruzaría todo el país, desde el sudeste del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Paraguay, hasta la carretera Boyuibe-Charagua-El Espino y de ahí, recorrería distintas rutas hasta la frontera occidental para terminar ingresando ilegalmente a Chile y Perú.

"El contrabando de cigarrillos utiliza en muchas ocasiones la misma ruta de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que transportan cocaína, marihuana y armas. Asimismo, el cigarrillo de contrabando se lleva en el mismo vehículo y embarcación", indica el informe de la CBI, con base en las operaciones donde se lograron importantes incautaciones.

“Para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria”, según la Aduana.

Militares se capacitarán para identificar facturas o guías de importación falsificadas. Los comisos han revelado la presencia en el país de una organización criminal que también se vincula con otros delitos.

“Estamos viendo que el contrabando de cigarrillo sigue a través de Paraguay, sigue como ruta de tránsito nuestro país o en algunos casos Argentina para ingresar a Chile”, señaló el viceministro e informó que fueron comisados dos camiones de alto tonelaje con cajas de cigarrillo en Uyuni.

Ante un incrementó en la cantidad de tabaco que ingresa ilegalmente desde el Paraguay, el viceministerio sospecha que podría tratarse de un contrabando técnico, es decir, que estas organizaciones criminales podrían estar presentando facturas o guías de importación fraudulentas.

“Estamos realizando este control, queremos identificar ¿por qué medios?, ¿cómo lograron pasar? Si son con guías de movimiento o facturas falsificadas, y eso hace suponer que se estaría viendo el contrabando técnico”, explicó.

Los militares que forman parte de la lucha conjunta en contra del contrabando recibirán un curso de inducción para identificar las facturas o guías o documentos de importación falsificadas.

Quema de cigarrillos de contrabando. Esta semana, contrabandistas descubiertos, para evitar que comisen su mercadería, incendiaron 1.100 cajas de cigarrillo, informó la gerencia aduanera de Tarija.

Los cigarrillos incinerados por los contrabandistas eran transportados en un camión Volvo, los ocupantes del motorizados al verse descubiertos se dieron a la fuga y se escondieron en una finca de propiedad privada, en la zona El Cóndor. Cuando los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) dan con el vehículo, los contrabandistas incendiaron la mercadería y huyeron del lugar.

La gerente regional Lourdes Aldana explicó que esa fue una muestra de que “ese delito se está convirtiéndose en un ilícito violento”.

“Hemos presentado una denuncia por la afectación al medio ambiente, porque los cigarrillos al ser tóxicos no se pueden quemar, deben ser inutilizados cortándolos. Por ello estamos en un proceso penal contra los autores”, anunció el 15 de noviembre.

El artículo 9 del Decreto Supremo No 29376 prohíbe la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren en la forma y la manera prescritas, la información exigida como las frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud. Caso contrario se procederá a su decomiso y destrucción.


Te sugerimos

CIDH: "Hay una inclusión y participación sin precedentes, grandes desafíos estructurales a enfrentar y una polarización política que derivó en una fractura en la sociedad que urge ser superada"