Lobo del Aire
La Paz 09 de Marzo de 2026, 14:20
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "EEUU e Israel atacan de forma deliberada a civiles para causar el máximo sufrimiento" acusación formal de Irán ver más
  • Confirmado: Este sábado Casa Blanca recibirá a jefes de Estado de 12 países del hemisferio, incluido Bolivia ver más
  • Alcaldía de El Alto llevó adelante una misa en honor a los fallecidos en el accidente del avión Hércules C-130, y confirman que ofrenda a la Pachamama y serenata, no se llevarán adelante por el aniversario de esa Urbe ver más
  • Cifra de fallecidos en el accidente aéreo registrado el viernes subió a 24 personas en las últimas horas ver más
  • Paola Prudencio presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional, confirma que la interpelación y su efecto de destitución ministerial siguen vigentes en Bolivia ver más
  • 17 víctimas de feminicidio en dos meses en todo el país, La Paz encabeza la lista con siete feminicidios ver más
  • Invalidación de los billetes de Bs 10, 20 y 50 es por 48 horas, lunes 2 de marzo volverán a circular ver más
  • A pesar del error y disculpas de la Viceministra Andrea Barrientos, el presidente del TSJ se suma a las críticas sobre la distribución 50/50 ver más
  • Dolor pesar y lágrimas en la despedida a un grande como David Santalla en el Teatro Municipal de La Paz ver más
  • Presentación de excusas desde este 23 de febrero para quienes no podrán ejercer como jurados electorales el 22 de marzo ver más
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más

Contrabando de cigarrillos evade Bs 65 millones en impuestos por año en Bolivia

Ingresa a Bolivia por el hito Villazón y Boyuibe hasta llegar a Santa Cruz. Indicó que otros puntos de ingreso se encuentran en Ibibobo, en la región de Villa Montes, y Yacuiba, en Tarija

publicado en 21 / Oct / 23

De 100 cajetillas de cigarrillos que se venden en los mercados y calles de Bolivia, 18 ingresaron de contrabando y al año eso significa una evasión impositiva de más de Bs 65 millones. Ante esta situación, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanzaron una campaña contra el ilícito, bajo el eslogan “Si compras cigarrillos de contrabando eres parte del problema”.

Se reveló que además de evadir impuestos, los cigarrillos ingresados de contrabando incumplen advertencias sanitarias, así como el control de la calidad del tabaco, lo cual atenta contra la salud de la población. También afecta directamente a 800 familias productoras de tabaco y a los 500 empleos directos y 20 mil indirectos que genera la industria del tabaco en Bolivia.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gral. Brig. Daniel Vargas, señaló que los cigarrillos de contrabando ingresan al país por varios puntos en las fronteras de Bolivia con Paraguay, Argentina y Chile, burlando los controles aduaneros y relacionándose con actividades del crimen organizado, como el narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando informó que entre enero y octubre de 2023 se realizaron 22 operativos de lucha contra el contrabando de cigarrillos, en los que se hizo comisos por alrededor de Bs 38 millones.

“Hemos identificado varios puntos de ingreso (del contrabando de cigarrillos) al país, procedente por una parte de Paraguay, por la triple frontera”, sostuvo Vargas. La autoridad precisó que los cigarrillos ilegales tienen como origen Paraguay y Asia.

En el caso de Paraguay, Vargas indicó que la mercadería ilegal ingresa a Bolivia por el hito Villazón y Boyuibe hasta llegar a Santa Cruz. Indicó que otros puntos de ingreso se encuentran en Ibibobo, en la región de Villa Montes, y Yacuiba, en Tarija. “Otro punto de ingreso identificado es Bermejo y Villazón, Potosí”, añadió.

En cuanto a los cigarrillos de contrabando de origen asiático, el viceministro indicó que ingresan al país por las fronteras con Chile y Perú. “Tenemos las unidades (de lucha contra el contrabando) que están tomando en cuenta esta situación”, remarcó.

De acuerdo con datos de la CNI, el contrabando de cigarrillos en Bolivia copa al menos el 18% del mercado boliviano. Según fuentes especializadas, en los comercios se encuentra más de 50 marcas de cigarrillos que ingresan por vía ilegal, las más conocidas son: HILLS, 10/20, 555, Capital, Carlyle, Bentley, Dubai, Ei8ht, Carnival, Chancellor, Chesterfield, Esse, Fox, Gift, Golden Deer, Euro, Bill y Hamilton, Golden Beach, Vip, entre otros.


Te sugerimos

Rolando Kempff de los empresarios, dijo que las autoridades de Gobierno aún no los han convocado para volver a tratar la falta de dólares