Lobo del Aire
La Paz 28 de Agosto de 2026, 02:07
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Nadia Beller responde a Rodrigo Paz, registros de ubicación en la residencia presidencial, conversaciones, fotografía en un avión, cuya procedencia puso en duda: "¿Qué avión es?, ¿a quién está asignado?" ver más
  • Reservas Internacionales Netas aumentaron $us 638 millones en 45 días, las divisas, que crecieron casi 70%, aunque el oro todavía concentra cerca del 80% del total de las RIN ver más
  • Suscriben un acuerdo alcaldía, La Paz Limpia y Trebol, se reanuda el recojo de la basura con la mediación de la Iglesia católica ver más
  • Julio Héctor Linares Calderón renuncia al equipo de Rodrigo Paz, como viceministro de Coordinación, Planificación Estratégica y Modernización del Estado ver más
  • "Insostenible" YPFB reconoce el diferencial entre el costo de importación de los combustibles y el precio de venta congelado en el mercado interno ver más
  • Gremiales: Efectos del DS 5676, que elimina la subvención del diésel para los grandes consumidores,"lo pagará el bolsillo del consumidor final" y generará "más hambre y más pobreza" ver más
  • Hasta el momento, 8 sectores rechazan el decreto del diésel y algunos anuncian movilizaciones ver más
  • Continúa "Operación Escoba" el despliegue de dos cuadrillas de trabajadores y camiones compactadores para reforzar el recojo de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad de La Paz ver más
  • Plan "Pega" de la Alcaldía arrnca en busca de trabajadores para el recojo de basura apesar del conflicto ver más
  • Tiempo de Actuar, ENTEL se suma a la Teletón UNICEF BOLIVIA ver más
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más

Confirmado: Médicos van al paro de 96 horas para la próxima semana y hablan de la redacción de una nueva ley de jubilación

Anunciaron cuatro días para la próxima semana 25, 26, 29 y 30 de abril sin afectar los servicios de emergencias

publicado en 19 / Apr / 24

Médicos ha confirmado el paro de 96 horas, es decir, de cuatro días que anunciaron para la próxima semana 25, 26, 29 y 30 de abril sin afectar los servicios de emergencias y en ese ínterin esperan la nota formal sobre la suspensión del debate del actual proyecto de ley que supuestamente fija una “jubilación forzosa”, plantean la redacción de una nueva ley de pensiones que mejore la jubilación.

La dirigencia del sector se reunió de emergencia y determinó ir a un paro a escala nacional. “Lamentablemente no hubo nada. Entonces tuvimos que nosotros salir de la reunión, obviamente el diálogo no está roto, hemos quedado en un cuarto intermedio y que está en manos de ellos afirmó.

Cazas dijo que si llega la nota con la cual el Legislativo se compromete a suspender el tratamiento de la norma el sector puede analizar la suspensión de la medida de presión.

Confirmado por el secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Daniel Cazas, la dirigencia del sector se reunión con representantes de la comisión del Legislativo que tiene en su poder el proyecto de ley de ajuste de la ley de pensiones.

“Lamentamos mucho tener que anunciar este paro de cuatro días porque no ha habido una respuesta positiva de parte de los legisladores”, señaló el dirigente.

“Tienen una semana, una firma no creo que necesite de cinco días. Entonces, si ellos hacen llegar inmediatamente la nota hoy, obviamente van a suspender las medidas y entramos en la mesa de trabajo o en esta mesa técnica”, sostuvo.

“Ellos se habían comprometido a hacernos llegar una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados donde se suspendía el tratamiento de esta ley, pero no ha habido aquello”, argumentó.

Según el dirigente, en el Legislativo argumentaron que este documento no se concretó por un “percance de salud” del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huatari.

“No estaba trabajando en la Asamblea Legislativa, y es por eso que no había llegado la nota. Entonces, esperemos que lleguen estos días, está en manos de ellos para que nosotros no entremos a una medida de presión

Una de los planteamientos del sector es instalar una mesa técnica para que los movilizados presenten los argumentos de rechazo de la norma.

En criterio de Canazas, el actual proyecto de ley “tiene muchas cosas que están mal, pero de todas maneras lo que nosotros no queremos es perjudicar al resto de los trabajadores”.

En ese marco, plantearon “empezar de cero” en la redacción de una nueva ley. “Deberíamos empezar a trabajar en un nuevo proyecto de ley que beneficie a todos los sectores, no solamente a los profesionales”, dijo Canazas.

El dirigente señaló que los trabajadores optan por trabajar más allá de los 60 años porque “la jubilación no es acorde para poder subsistir en nuestro país”

“Es por eso que nosotros hemos pedido de que deberíamos trabajar en una nueva norma y tener una jubilación digna. Porque si tuviéramos una jubilación digna y acorde a la realidad de nuestro país, yo creo que nadie trabajaría más de los 60 años. Todos estarían pendientes de quererse jubilar y poder seguir. Pero lamentablemente no es así.

“Lo que pedimos es una jubilación digna para todos los trabajadores de Bolivia, no solamente para los profesionales en salud. Esperemos que en algún momento nos escuchen las autoridades y se pueda trabajar en una norma que ayude realmente a una jubilación para que la gente pueda jubilarse”, sostuvo.

Aseguró que el sector no pretende perjudicar a la población y por ello le dan al Gobierno “un plazo hasta el próximo miércoles de que ellos puedan hacer llegar esta nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados”.


Te sugerimos

CIEN MIL KILOS DE PECES RETIRAN DE UN RIO CONTAMINADO EN CHINA