Freddy Mamani informó que las bancadas de oposición, Creemos y CC, "no lograron un consenso" para sus candidatos
La comisión la constituyen Hernán Hinojosa Rojas, Pascual Pacífico Choque Gallego y Pasceza Francisca Quispe Mamani, por parte del MAS. Por CC está la disidente Keyla Ortiz Dorado y Pamela Soraya Alurralde, mientras que por Creemos el disidente Tito Caero, la diputada de Creemos María René Álvarez fue designada como suplente. En una misiva dirigida a Mamani, Álvarez rechazó su elección y la calificó de ilegal.
Mayoría de Diputados formó la mañana de este lunes la Comisión de Ética. El diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón afirmó que la convocatoria a sesión fue “tramposa” y que la composición de la comisión es entre “masistas y paramasistas”.
La Comisión de Ética tiene la posibilidad de suspender a diputados dependiendo de la falta que hayan cometido. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que las bancadas de oposición, Creemos y CC, “no lograron un consenso” para sus candidatos a la Comisión de Ética, por lo que el plenario tomó la decisión de constituirla.
La semana pasada ya se había registrado incidentes cuando la oposición denunció que se estaba por formar una comisión con legisladores disidentes de la oposición y afines al MAS. La sesión fue declarada en cuarto intermedio con la sugerencia de Mamani de que la oposición se ponga de acuerdo y elija su plancha.
Alarcón consideró que la convocatoria para retomar la sesión declarada en cuarto intermedio debía darse con 24 horas de anticipación y se la hizo en cuestionó de minutos sin dar tiempo a que esté la oposición en pleno.
“Iba a ser sesiones de comisiones y 15 minutos antes nos convoca a sesión de plenaria de una manera tramposa y artera para tratar de formar la Comisión de Ética entre masistas y paramasistas, esa es la idea de que haga entre gallos y medianoche, de una manera clandestina, esta sesión”, cuestionó Alarcón en el plenario.