Lobo del Aire
La Paz 15 de Febrero de 2026, 21:07
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

Encuentro político en el TSE definiendo Primarias, Escaños, Elecciones judiciales, generales y afuera en plaza Abaroa; enfrentamientos entre arcistas y evistas con gasificación policial

Hassenteufel resaltó que con la reunión se busca generar un espacio de dialogo, de discusión fraterna, de búsqueda de consensos "porque ese es el camino a seguir", afirmó

publicado en 10 / Jul / 24

Este miércoles cerca de las 11.00 de la mañana, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, comenzó el encuentro multipartidario por la democracia “Tenemos hacia adelante un calendario estrechamente relacionadas con lo electoral que resulta muy complejo”, afirmó.

Elecciones primarias y elecciones judiciales, padrón electoral resultados preliminares, reasignación de escaños y circunscripciones uninominales, detalló la autoridad con relación al temario que se tratará en la reunión.

La autoridad reconoció que se lleva un año de atraso. “La Asamblea Legislativa por diversas razones no ha podido avanzar en el procedimiento previo de selección y aprobación de las listas de candidatos”, resaltó que el propósito de este evento es “generar las condiciones necesarias para realización de elecciones generales 2025”. Asimismo dijo que se tiene previsto que se lleve adelante en el marco agendado.

Hassenteufel resaltó que con la reunión se busca generar un espacio de dialogo, de discusión fraterna, de búsqueda de consensos “porque ese es el camino a seguir”. también se tiene previsto que participarán representantes de 11 partidos y dos alianzas, además de líderes políticos, para definir la ruta hacia las elecciones nacionales de 2025.

La posición que se adelantó desde la directiva de este órgano y que se planteará en esta cita es la suspensión de las elecciones primarias.

Y en la plaza Abaroa, se tornó en un campo de batalla entre simpatizantes evistas y arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que intercambiaron petardos, piedras y otros objetos contundentes, en puertas del Tribunal Supremo de Electoral (TSE), institución en donde se realiza este miércoles un encuentro político.

El enfrentamiento se extendió por intervalos de 10 minutos, mientras efectivos de la Policía intervinieron con gases lacrimógenos para dispersar a los grupos y separarlos, también el alcalde de La Paz, Iván Arias, también fue víctima de un “piedrazo” que le llegó en una sus cejas provocándole un corte, algo que ocurrió en la previa a la gresca entre evistas y arcistas, pero que evidenciaban un clima tenso en la zona.

La autoridad edil llegó hasta la plaza Abaroa para constatar los destrozos al ornato público, que se denunciaron fueron realizados por los grupos del MAS que se están en vigilia en puertas TSE.

Entre tanto, se lleva adelante “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional Por la Democracia” en el jardín del Órgano Electoral, en Sopocachi, La Paz, horas antes de que se dé inicio a la reunión que según la autoridad busca generar un espacio de diálogo, de discusión fraterna, de búsqueda de consensos “porque ese es el camino a seguir”, se registró un primer enfrentamiento entre los mismos sectores enfrentados.

 


Te sugerimos

Padres Xavier Albó y Eduardo Pérez han sido convocados a declarar en calidad de testigos por la muerte del jesuita Luis Espinal que fue asesinado en marzo de 1980