Se conoció que Camacho no quería reunirse con Aguilera, porque le había molestado que luego de su detención se preocupase más por saber si le correspondía o no asumir como gobernador de forma interina, que por su libertad
Fernando Camacho cumplió 100 días de gestión desde la cárcel, con un informe de sus secretarios desde la puerta de la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, donde está recluido desde diciembre de 2022. No formó parte de ese informe la gestión de Aguilera, quien mantiene un perfil bajo ante el marginamiento de las actividades de la gobernación.
Círculo del recluido gobernador Luis Fernando Camacho terminó por marginar de la gestión al vicegobernador Mario Aguilera. El asesor de la Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, aseguró que Aguilera tiene una “agenda propia” centrada “en el tema metropolitano”.
Suárez, quien se define como “el nexo” entre Camacho y la labor de la Gobernación en Santa Cruz, explicó que el vicegobernador no viajó a La Paz, porque “era un acto que se enmarca en la gestión de estos 100 días y en esa gestión estaban incluidas todas las secretarias, el tema del vicegobernador tiene que ver directamente con el tema metropolitano”.
“Aguilera maneja una agenda propia, que entiendo no hay problema que maneje, pero es por esa razón (que no fue a Chonchocoro). En este caso era para informar, específicamente, los temas de las ocho secretarias y no el tema metropolitano”, afirmó en un intento por explicar la ausencia de la autoridad electa en un informe de gestión, en una entrevista en el programa Fama, Poder y Ganas.
Suárez, quien a inicios de marzo reveló que Camacho “no confía” en el que fuera su acompañante de fórmula, aseguró que Aguilera tiene una “delegación especial” para trabajar el tema de la región metropolitana, en la que centró su labor con mayor intensidad desde la detención de Camacho, el 28 de diciembre de 2022.
“Él está dedicado a ese tema específico, también, por lo que he podido ver en los medios de comunicación y las publicaciones que él está haciendo, está haciendo mucho en el tema del acuífero, que recientemente peleamos por su supervivencia”, detalló.
De acuerdo con Suárez, hasta la fecha el gobernador encarcelado no solicitó ninguna información del trabajo de la vicegobernación, aunque se lo monitorea. “Por lo que me dice el gobernador, él quiere enfocarse más en la lucha por la democracia, en el tema de llevar la gestión con la gobernación y el tema de su relación con el vicegobernador lo ve desde el punto de vista institucional”, insistió.
“Es que no tiene la obligación de hacer los informes, mientras el gobernador no se lo pida, y como el gobernador no se lo ha pedido, tampoco lo ha mandado, pero sí revisa la documentación que genera a partir de la vicegobernación, no para controlar, sino para que el gobernador esté informando de lo que se está haciendo en la cuestión metropolitana”, justificó.
Aguilera viajó una vez a La Paz para reunirse con Camacho, el 26 de enero, pero no pudo entrevistarse con el detenido preventivo por el caso golpe de Estado I, porque tenía una atención médica a pesar de que Suárez le había confirmado el encuentro.
Luego se conoció que Camacho no quería reunirse, porque le había molestado que luego de su detención se preocupase más por saber si le correspondía o no asumir como gobernador de forma interina, que por su libertad.
Suárez afirmó este miércoles que “ya es una cuestión personal entre ellos”, si tienen o no cosas que hablar; no obstante, señaló que el gobernador redujo su contacto con el vicegobernador a una relación institucional.