Lobo del Aire
La Paz 29 de Mayo de 2026, 17:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender órdenes de aprehensión y liberar detenidos para garantizar un diálogo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretendía impedir la declaratoria de estado de excepción ver más
  • La AJ informa, con la promulgación de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorización ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más

Chile dice no a la nueva Constitución 7.563.786 votos, equivalentes al 61,92%, sobre los 4.651.092 votos del Apruebo (38,08%)

"Chile ha demostrado ser exigente", reaccionó Gabriel Boric. El presidente convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este 5 de septiembre en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional celebrado este domingo

publicado en 05 / Sep / 22

Se entrega desde el Servicio Electoral de Chile un nuevo reporte, correspondiente al 95.87% de las mesas escrutadas. El Rechazo se lleva 7.563.786 votos, equivalentes al 61,92%, sobre los 4.651.092 votos del Apruebo (38,08%).

Los chilenos han ejercido el derecho al voto para un Plebiscito Nacional que tiene como objetivo elegir la posibilidad de incorporar una nueva Constitución que cambiaría la establecida por Pinochet.

El resultado es: Opción Apruebo 4.651.092 votos, equivalente al 38,08%. Opción Rechazo 7.563.786 votos, equivalente al 61.92%

Poco después de la entrega de los últimos boletines del Servicio Electoral de Chile, desde el Comando del Apruebo reconocieron que el resultado se obtuvo en democracia.

“La ciudadanía ha decido rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional, y como comando del apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado”, señalaron.

“Chile ha demostrado ser exigente”, reaccionó Gabriel Boric. El presidente convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este 5 de septiembre en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional celebrado este domingo.

 

La prensa internacional reaccionó rápido al resultado del plebiscito constitucional, donde el apoyo del Rechazo impactó hasta sus más fervientes partidarios y sobrepasó todo cálculo de las tan criticadas encuestas de opinión.

The New York Times llevó el tema en la portada de su página web y el titular fue “Chile dice ‘No’ a la Constitución tendiente a la izquierda después de tres años de debate”.

“La Constitución rechazada habría legalizado el aborto, adoptado un sistema de salud universal y consagrado más de 100 derechos constitucionales, un récord global”, escribieron.

 

The Wall Street Journal también llevó la noticia.

“Votantes en Chile rechazan una Constitución enfocada en la economía, derechos indígenas”, titularon.

“Cambios habrían frenado la economía de mercado y entregado derechos de gran envergadura a la población indígena”, explicaron en el diario.

 

Por su parte, la BBC Mundo informó que “Chile rechaza ampliamente la propuesta de nueva Constitución”.

“La victoria del ‘Rechazo’ mantiene así abierto el proceso de cambio constitucional que se había presentado como solución para resolver las tensiones del estallido social de 2019”, concluyeron.

En tanto, el diario británico The Guardian le señaló a sus lectores que “Chile vota abrumadoramente para rechazar la nueva y progresiva Constitución”.

La agencia The Associated Press igualmente cubrió el histórico plebiscito, es decir, todos los medios que tengan contratado su servicio pueden acceder a su contenido sobre el referendo.

Ejemplo de eso es la estadounidense NPR, que tituló en una línea similar a medios anteriores: “Los Chilenos rechazan la nueva y progresiva Constitución”.

Si de agencias mundiales se trata, lo propio hizo Reuters: “Chile sobrecogedoramente rechaza nueva Constitución progresista”. “Resultados plebiscito Chile 2022, en vivo | El rechazo a la nueva Constitución vence en todas las regiones del país”, destacó diario El País de España.

De hecho, al cierre de esta edición, el masivo triunfo del Rechazo es el gran titular y la noticia principal en la web del periódico tanto en su apartado de Chile, España, América, México, Colombia y Argentina.

En Argentina, La Nación comunicó que “en una votación clave, el país rechaza la nueva Carta Magna y pone a Gabriel Boric contra las cuerdas”.

Finalmente, en Italia, La Repubblica destacó que “Chile rechaza nueva Constitución, sigue vigente la de Pinochet: el país en riesgo de caos”.

“El ‘No’ supera el 60%. A partir de hoy podría abrirse una crisis política para el gobierno que desde un inicio ha apuntado a una reforma total del Estado chileno que, sin una nueva Constitución, será imposible”, replicaron desde una nota de la Agence France-Presse, otra masiva agencia de prensa con alcance mundial.

 

 

 


Te sugerimos

"Latino Power"la gira de Maná retoma para llegar a países de América Latina