Lobo del Aire
La Paz 11 de Abril de 2026, 07:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Aprehenden a cuidadora del centro de acogida Niño Jesús, es denunciada por maltrato ver más
  • Entel S.A. impulsa el talento joven y fortalece su vínculo con la Academia para el Desarrollo Tecnológico del País ver más
  • Marcha este miércoles 8 de abril, apoyo a René Yahuasi y exigen la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz ver más
  • Entel S.A. lanza "ENTEL GOL" y redefine la forma de ver el Fútbol Boliviano ver más
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más

Comisiones mixtas tienen la responsabilidad de reanudar y continuar el proceso de las elecciones judiciales lo confirmó David Choquehuanca

En 72 horas debe convocar a la sesión plenaria, para resolver además el conflicto por los proyectos de ley 073 y 075, contra la prórroga de magistrados

publicado en 28 / May / 24

Reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dio luz verde a la reanudación del proceso de preselección, el Vicepresidente de Estado insistió que se debe reanudar y continuar el proceso a la Comisión Mixta de Constitución Legislación y Sistema Electoral y a la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

Según Choquehuanca, “no es necesario” convocar a sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional para tratar ese asunto y acusó al ala “evista”, a la cabeza de Rodríguez, y de la facción de Comunidad Ciudadana (CC), que apoya a Carlos Mesa, de “opera en el escenario preelectoral del país”.

“Se sabe que los extremos se necesitan, se apoyan, como lo han demostrado en los últimos tiempos: Mesa, Evo y Andrónico. La política del extremismo está desautorizada en nuestro país por que el abuso nacional de los extremistas de renunciar y de oír siguen siendo impunes”, añadió.

Presidente de la Cámara de Senadores afirmó que es necesario que Choquehuanca asuma su deber y obligación de convocar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para viabilizar la continuidad de las elecciones judiciales.

Para Rodríguez no es posible técnicamente ni jurídicamente que las comisiones mixtas del legislativo “interpreten” bajo alguna resolución o norma la continuidad del proceso de preselección.

Presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, descartó convocar a sesión plenaria para abordar el conflicto por las elecciones judiciales, mientras que el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, cuestionó la decisión asumida y le preguntó “¿cuál es el miedo?”.

En ese sentido, dijo que en 72 horas debe convocar a la sesión plenaria, para resolver además el conflicto por los proyectos de ley 073 y 075, contra la prórroga de magistrados, y algunos proyectos de ley en materia de créditos.

Debido a la última paralización del proceso de preselección, los plazos procesales de 80 días ya fenecieron el 6 de mayo, por lo que corresponde que la convocatoria deba ser nuevamente ajustada en los plazos, consideró el senador “evista”.

“Yo pregunto a algunos diputados y al hermano Presidente Nato de la Asamblea ¿cuál es el miedo de convocar al pleno de la sesión de la Asamblea?, porque no cumplir con ese deber, que resuelva el pleno de la asamblea el destino de las elecciones judiciales”.

 


Te sugerimos

"Jugaré hasta que mis piernas digan se acabó" expresó Cristiano Ronaldo