Castillo ganó en segunda vuelta las elecciones y asumió el mando de su país en julio de 2021. Fue objeto de procesos e intentos de interrumpir su mandato desde el Congreso de Perú
Bolivia, Colombia, México y Argentina expresaron en un comunicado conjunto su preocupación por la remoción y detención del presidente de Perú, Pedro Castillo, y llamaron a “abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.Diferentes sectores sociales iniciaron una serie de protestas en defensa del gobierno de Castillo, lo que derivó en al menos cinco muertes.
También solicitaron se “respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado”, artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o “Pacto de Costa Rica”.
Castillo ganó en segunda vuelta las elecciones y asumió el mando de su país en julio de 2021. Fue objeto de procesos e intentos de interrumpir su mandato desde el Congreso de Perú. El 7 diciembre fue cesado en su mandato y juró en su lugar la vicepresidenta Dina Boluarte. Todo ocurrió en cuestión de horas, luego que Castillo decidiera disolver el Congreso, declarar un toque de queda nacional y trabajar en una nueva Constitución.
“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’”, establece otra parte del comunicado conjunto.
En una carta manuscrita publicada este lunes, Castillo afirmó: “Les hablo para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente y no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”.
Los gobiernos de los presidentes Luis Arce, Gustavo Petro, Manuel López Obrador y Alberto Fernández convocaron a que en Perú se priorice la voluntad soberana deposita en el voto.
“Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, afirmaron en el documento publicado por la Cancillería de Bolivia.