Después del fallo adverso que recibió Chile de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya Chile, sus autoridades comenzaron a desarrollar una nueva estrategia, cuyas dos primeras aristas quedaron expuestas hasta la actualidad
Una comitiva de parlamentarios del vecino país se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EEUU), con el fin de analizar el contenido de la decisión del organismo internacional. Heraldo Muñoz, canciller de Chile, sostuvo que "una de las primeras acciones (de la nueva estrategia) es esta visita del presidente de la Cámara a sus pares del Congreso norteamericano para comunicar nuestra posición".
La autoridad anunció que "esta es una nueva fase la que tenemos por delante y vamos a hacer uso de todos los instrumentos y los argumentos jurídicos, políticos, históricos y comunicacionales" que estén a su alcance.
Otra de las medidas que aplica es "un reforzamiento en la estrategia política y comunicacional de nuestro país, lo que debe ir acompañado de un proceso de modernización de la Cancillería", según manifestó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Francisco Chahuán.
Mientras que el diputado Jorge Sabag, presidente de la misma comisión en Diputados, afirmó que "todo el mundo sabe que el que ha atacado e insultado en forma sistemática a las autoridades nacionales, incluido el canciller Heraldo Muñoz, es precisamente Evo Morales, lo que resulta inaceptable". el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que Chile busca refugio en Estados Unidos, tras la decisión que emitió la Corte Internacional.
Para fin de año se anticipa una reunión con todo el equipo que atiende la demanda marítima nacional.