Lobo del Aire
La Paz 21 de Noviembre de 2024, 10:11
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Evo Morales presenta Documental sobre presunto intento de asesinato que implica a la DEA ver más
  • Filas en surtidores no terminan en el inicio de una semana clave para la distribución de diésel ver más
  • Gobierno deuda externa: $us 13.333 millones al mes de septiembre, Presidente del Senado Andrónico Rodríguez: deuda total está en torno a los $us 30.000 millones ver más
  • En la cumbre del G20 Arce pide a países desarrollados vender tecnología de cómo producir energía limpia ver más
  • Multa de Bs 1.250 que deberás pagar si no asistes como jurado electoral y no te excusas ver más
  • Mediante un decreto supremo gobierno habilita a los privados para la importación de diésel y gasolina ver más
  • Defensa del Consumidor pide informe a la FBF sobre la venta de entradas para el partido de Bolivia vs. Paraguay ver más
  • Tribunal Constitucional ratifica que Evo Morales no podrá ser más candidato presidencial ver más
  • Muere el maestro Quincy Jones, el aclamado productor de Michael Jackson y Frank Sinatra ver más
  • Este viernes 8 de noviembre, presidente Luis Arce "cumplirá con el mandato constitucional" y presentará su informe anual a la Asamblea Legislativa ver más
  • En La Paz Choferes se quejan, tienen que hacer filas por más de cuatro horas para cargar combustible ver más
  • Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura denuncia ante la ONU obstaculización del Estado a su labor de resguardo de los derechos humanos ver más

Juez Rodrigo Vedia, ratificó detención preventiva del imputado Misael Nállar Viveros en el penal de Chonchocoro, en La Paz en respuesta a una acción interpuesta por la defensa

Presuntos cómplices, Raúl Caballero y Esteban Beltrán, fueron derivados a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, acusados por asesinato, aunque, en el caso de Nállar Viveros, también por legitimación de ganancias ilícitas

Mediante  resolución emitida este martes, el juez Rodrigo Vedia, ratificó la detención preventiva del imputado Misael Nállar Viveros en el penal de Chonchocoro, en La Paz, en respuesta a una acción interpuesta por la defensa.

Se “dispone la aplicación de la medida excepcional de detención preventiva para el imputado Misael Nayar Viveros (sic), por un plazo de 180 días a cumplirse en el penal de Chonchocoro de La Paz (…)”, dice la resolución a la que accedió La Razón.

Así, se mantiene “firme y vigente en lo demás el auto de fecha 25 de junio de 2022,”, dice el dictamen firmado por el el Juez Público Mixto en Materia Civil y Comercial, de Familia e Instrucción Penal #1 de La Guardia, Santa Cruz.

Se refiere a la Sentencia 17/2022, emitida por los jueces Freddy Coronel, Yanet Paniagua y Claret Llanos, que atendieron el recurso de acción de libertad a favor de Nállar Viveros, a través del abogado sin mandato José Miguel Islas, derivada a Vedia.

En su argumentación, el juez consideró como elementos la declaratoria de persona no grata dispuesta por internos de la cárcel de Palmasola y el riesgo de seguridad en otros recintos carcelarios de Santa Cruz y el país, planteados como opciones por la defensa.

Disponer la detención preventiva de Nállar Viveros en la penitenciaría de Palmasola “sería colocar en riesgo su vida y su integridad, que a la vez son derechos fundamentales reconocidos” en la Constitución, señala el fallo del juez.

Vedia también rechazó el argumento de que al disponerse la detención del imputado en un área distinta a la de su radicatoria vulnera los derechos a la defensa de aquel. Arguyó que a partir del Instructivo 10/20 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “todas las audiencias que puedan desarrollarse dentro de la presente investigación son de carácter virtual; es decir, no se hace necesaria la presencia física o el traslado físico del imputado para la celebración de las mismas”.

Nállar Viveros fue recluido la madrugada del sábado 25 de junio en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz, acusado por el asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP), y del voluntario de esta unidad José David Candial perpetrado en el Urubó, en Porongo, el 21 de junio.

Sus presuntos cómplices, Raúl Caballero y Esteban Beltrán, fueron derivados a la cárcel de El Abra, en Cochabamba, acusados por asesinato, aunque, en el caso de Nállar Viveros, también por legitimación de ganancias ilícitas, considerando su presunta vinculación con el narcotráfico. El hombre es yerno de Einar Lima Lobo, extraditado y sentenciado por narcotráfico en Brasil.


Te sugerimos

En Costa Rica bebé nace después de 26 días de la muerte de su madre