Lobo del Aire
La Paz 03 de Marzo de 2026, 15:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Alcaldía de El Alto llevó adelante una misa en honor a los fallecidos en el accidente del avión Hércules C-130, y confirman que ofrenda a la Pachamama y serenata, no se llevarán adelante por el aniversario de esa Urbe ver más
  • Cifra de fallecidos en el accidente aéreo registrado el viernes subió a 24 personas en las últimas horas ver más
  • Paola Prudencio presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional, confirma que la interpelación y su efecto de destitución ministerial siguen vigentes en Bolivia ver más
  • 17 víctimas de feminicidio en dos meses en todo el país, La Paz encabeza la lista con siete feminicidios ver más
  • Invalidación de los billetes de Bs 10, 20 y 50 es por 48 horas, lunes 2 de marzo volverán a circular ver más
  • A pesar del error y disculpas de la Viceministra Andrea Barrientos, el presidente del TSJ se suma a las críticas sobre la distribución 50/50 ver más
  • Dolor pesar y lágrimas en la despedida a un grande como David Santalla en el Teatro Municipal de La Paz ver más
  • Presentación de excusas desde este 23 de febrero para quienes no podrán ejercer como jurados electorales el 22 de marzo ver más
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más

Segunda Cumbre de Inteligencia Artificial, preocupados por las aplicaciones de la IA en terrenos como la ciberseguridad y la biotecnología

Reino Unido ha impulsado la primera cumbre de seguridad global sobre inteligencia artificial (AISS, en inglés), que volverá a convocarse dentro de seis meses en la República de Corea

publicado en 02 / Nov / 23

Ian Hogarth, presidente del grupo de trabajo sobre inteligencia artificial en las fronteras del Reino Unido, pronuncia un discurso durante la primera jornada de la Cumbre sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial en Bletchley Park (Leon Neal/Pool vía REUTERS)

Los gobiernos mundiales reunidos desde este miércoles en una cumbre de seguridad sobre inteligencia artificial (IA) en el Reino Unido alertaron en una declaración conjunta sobre las potenciales consecuencias “catastróficas” de la nueva tecnología.

Estados Unidos, China, India y países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia y España están entre los 29 firmantes de un texto que recalca que es “especialmente urgente” analizar los peligros que presenta la nueva tecnología y acordar medidas preventivas tempranas. Por Sudamérica solamente apartecen las firmas de Brasil y Chile.

29 países que firmaron la declaración de Bletchley: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Arabia Saudita, Países Bajos, Nigeria, Filipinas, República de Corea, Ruanda, Singapur, España, Suiza, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

La declaración reconoce el peligro de que la IA genere “contenido manipulado” o “engañoso”, y urge a tomar medidas en ese sentido, pero va más allá y alerta sobre futuras amenazas provenientes de sistemas “de frontera”, que excederán las habilidades de los actuales modelos más avanzados.

Además de la desinformación, los gobiernos se declaran especialmente preocupados por las aplicaciones de la IA en terrenos como la ciberseguridad y la biotecnología.

“Existe el potencial de que se produzcan daños graves, incluso catastróficos, ya sea de manera deliberada o no intencional”, subraya el comunicado conjunto.

“Nos comprometemos a trabajar juntos de manera inclusiva para asegurar una inteligencia artificial centrada en el ser humano, confiable y responsable”, señala la declaración, pactada antes de la cumbre y que subraya que el mejor modo de afrontar los riesgos es la “cooperación internacional”.

Reunidos en Bletchley Park, el enclave inglés en el que se decodificaban los códigos nazis durante la Segunda Guerra mundial, representantes de las principales potencias globales en el sector tecnológico constataron el “potencial transformador” de la IA, que puede impulsar “el bienestar, la paz y la prosperidad”.

Junto con esos posibles beneficios, sin embargo, van asociados “riesgos significativos” que obligan a velar por que el desarrollo de la tecnología se mantenga bajo “una supervisión humana adecuada”.

“Dado el rápido e incierto ritmo de los cambios en la IA, y en el contexto de una aceleración de las inversiones en tecnología, afirmamos que profundizar en nuestra comprensión de esos riesgos potenciales y las acciones para mitigarlos es especialmente urgente”, agrega la declaración.

El Reino Unido ha impulsado la primera cumbre de seguridad global sobre inteligencia artificial (AISS, en inglés), que volverá a convocarse dentro de seis meses en la República de Corea y dentro de un año en Francia.

A este primer encuentro, que durará hasta el jueves, asisten, además de gobiernos, representantes de las principales empresas tecnológicas globales, como OpenAI, Google DeepMind, Anthropic, Meta y Microsoft.

 


Te sugerimos

PAUL McCARTNEY LE DIJO "IDIOTA" AL DT DE LA SELECCION BRITANICA