Lobo del Aire
La Paz 12 de Abril de 2026, 22:58
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Aprehenden a cuidadora del centro de acogida Niño Jesús, es denunciada por maltrato ver más
  • Entel S.A. impulsa el talento joven y fortalece su vínculo con la Academia para el Desarrollo Tecnológico del País ver más
  • Marcha este miércoles 8 de abril, apoyo a René Yahuasi y exigen la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz ver más
  • Entel S.A. lanza "ENTEL GOL" y redefine la forma de ver el Fútbol Boliviano ver más
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más

Presidente Luis Arce promulgará hoy Ley 144 de las elecciones judiciales y "Evismo" levanta bloqueos, Oruro tendrá un buen Carnaval

Andrónico Rodríguez pide a bloqueadores levantar sus protestas después de que se aprobara y sancionara la Ley de las elecciones judiciales

publicado en 06 / Feb / 24

Presidente Luis Arce, desde Oruro, anunció que la promulgará esta misma jornada para que no haya bloqueos y haya un buen Carnaval.

“En unos minutos más estaremos regresando a la ciudad de La Paz. Se ha aprobado ya en el Senado nacional la ley para convocar a los magistrados, a la selección de magistrados. Vamos a promulgar hoy mismo esa ley para que ya no haya bloqueos y para que el pueblo orureño tenga un buen Carnaval”, dijo Arce en el acto de firma de acuerdo para la construcción de la Planta Refinadora de Zinc.

En su discurso, Arce aseveró que la única opción para resolver el tema de las judiciales, era convocar a elecciones. Argumentó que la demora de las elecciones judiciales no ha sido culpa de su bancada en la Asamblea Legislativa, sino hubo “otros intereses que se han cruzado”, perjudicando no sólo a Oruro, sino también al inicio del año escolar.

Dijo que ya no quieren más prejuicios por intereses individuales, personales, mezquinos.

La ley para judiciales se aprobó luego de un bloqueo de dos semanas, protagonizado por el ala “evista” que exigió la convocatoria a elecciones y la renuncia de magistrados prorrogados.   

Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, que todavía mantenían el bloqueo indefinido de algunas carreteras, resolvieron la tarde de este martes levantar su protesta después de que la ley de las elecciones judiciales fuera aprobada y sancionada en la Cámara de Senadores.

“Determinamos levantar el bloqueo nacional de caminos tras haber logrado el objetivo de la lucha que era el garantizar las elecciones judiciales y exigir el respeto de la Constitución Política del Estado”, cita el primer punto de una resolución leída en una masiva concentración realizada en el punto de bloqueo de Parotani (Cochabamba).

también decidieron mantenerse en emergencia “en caso de que (el presidente) Luis Arce se niegue a promulgar la Ley 144 de las elecciones judiciales y además que la Cámara de Diputados no trate y apruebe la ley 073 de suspensión de plazos procesales y la ley 075 de cesación de funciones (de los magistrados prorrogados)”.

varios de los puntos de bloqueo ya fueron levantados, pero todavía persistieron, al menos hasta esta mañana, en ocho sitios de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.

Senado Nacional

Presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió este martes a los bloqueadores levantar sus medidas de presión, después de que se aprobara y sancionara la Ley de las elecciones judiciales.

“Frente al objetivo cumplido, que es la aprobación y sanción, (…) exhortar a nuestros hermanos y hermanas que todavía se encuentran en algunos sectores movilizados, a levantar (sus medidas) con una firme posición de estar vigilantes hasta el cumplimiento efectivo de esta norma, que es la preselección y las elecciones judiciales”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales empezaron a ejecutar un bloqueo indefinido de algunas carreteras desde el pasado 22 de enero en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.

Varios de los puntos de bloqueo ya fueron levantados, pero todavía persistieron, al menos hasta esta mañana, en ocho sitios de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país.

Aunque antes de la sanción de la ley de elecciones judiciales, la dirigencia de los movilizados había asegurado que está en consulta el levantamiento de los puntos de protesta e incluso ya había adelantado que en horas de la tarde se podría normalizar la circulación vehicular.


Te sugerimos

Covid 19 Coronavirus es infeccioso en el aire, según investigadores de la Universidad de Nebraska