Lobo del Aire
La Paz 28 de Agosto de 2025, 09:00
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Fiscal de La Paz Luis Carlos Torrez afirma que apelará la libertad de Camacho y Pumari en el caso Golpe de estado I ver más
  • Jackie Chan confirmó que supervisa personalmente el equipo de acróbatas y dobles de "Spider-Man: Brand New Day" ver más
  • Después de las 5 de la tarde se instaló la Sala Plena del TSE con el propósito de tratar la convocatoria para la segunda vuelta de las elecciones generales de 2025 ver más
  • Este es el equipo que acompaño a Rodrigo Paz a la reunión con el presidente Luis Arce ver más
  • Defensoría del Pueblo expresó su "extrema preocupación" por los recientes sucesos judiciales en el caso Senkata ver más
  • Partidos políticos tienen hasta el 28 de agosto para retirar toda su publicidad electoral de espacios públicos y privados de La Paz, bajo multas entre Bs 10 mil y Bs 50 mil por incumplimiento ver más
  • 384 de incidentes en todo el país reportó la Plataforma "Cuidemos el voto" ver más
  • Bomberos logran sofocar incendio en Reserva Nacional Kewiña de Colomi ver más
  • 423 denuncias por faltas electorales a nivel nacional durante la jornada de votación de acuerdo al defensor del pueblo y se logró subsanar el 57,5% ver más
  • Varios transportistas se quedaron sin emitir su voto debido a que se encontraban en las filas aguadando por combustible ver más
  • Se confirma balotaje Rodrigo Paz y Tuto Quiroga disputarán la segunda vuelta el 19 de octubre por la presidencia de Bolivia ver más
  • De carácter No oficiales elaborados al 95%, el Cómputo Oficial de votos corresponde al Tribunal Supremo Electoral TSE, que continuará con el conteo en los próximos tres días ver más

Presidente de YLB Carlos Ramos: "Bolivia avanza con firmeza y transparencia en la industrialización del litio en los salares de los departamentos de Potosí y Oruro"

Ramos enfatizó que la empresa estatal YLB trabaja y avanza en la industrialización de este importante recurso natural con responsabilidad y transparencia, en el marco de las leyes y normativas vigentes

publicado en 12 / Mar / 23

Con 21 millones de toneladas de litio en Uyuni, Bolivia se mantiene como el país con mayores reservas del metal y ese volumen se incrementará con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, según los datos oficiales.

"Bolivia avanza con firmeza y transparencia en la industrialización del litio en los salares de los departamentos de Potosí y Oruro", así lo afirmó el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

En entrevista con la red de medios estatales, el ejecutivo explicó que el cronograma 2022 – 2025, que Bolivia tiene para acelerar la industrialización del litio, establece la construcción de diferentes plantas, dos de ellas con la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio).

De esa manera, tras una convocatoria internacional y un riguroso proceso de selección y evaluación de empresas, el 20 de enero de este año, YLB firmó un convenio con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para instalar dos plantas con tecnología EDL en salares de Potosí y Oruro.

Cada planta tendrá una capacidad de producción de hasta unas 25.000 toneladas (t) por año de carbonato de litio grado batería. La finalidad de YLB es tener estas factorías en 2025 y beneficiar a la población boliviana con la generación de ingresos por las ventas de ese producto.

Ramos remarcó que el documento firmado con el consorcio chino es un convenio y no un contrato y se trata de una primera fase en la que se determina todo lo que se requiere para la construcción de esas dos plantas.

“Eso es lo que está haciendo en este momento CATL, todos los estudios complementarios para definir técnicamente la mejor localización de las plantas de manera que sea lo más económico posible, que sea rentable, que tenga un buen rendimiento”, explicó.

Según Ramos, la tecnología EDL permitirá a Bolivia agilizar el proceso de industrialización del litio, metal cuya tonelada actualmente cuesta alrededor de $us 70.000 en el mercado internacional, ya que se trata de una importante materia prima para la fabricación de baterías. 

Pero otra de las ventajas de la tecnología EDL es que reduce tiempos en el proceso de extracción de litio y disminuye el impacto ambiental, algo que es fundamental en el cuidado de la Madre Tierra.

“Superar el 80 por ciento de recuperación (de litio) implica optimizar estos procesos. Trabajar con procesos optimizados en los cuales se consuma mucho menos insumos y agua y ese es el aspecto fundamental que se está previendo”, agregó.

Según el cronograma 2022 - 2025 de YLB, también se planificó plantas de cátodos y baterías y de hidróxido de litio y litio metálico, además de la selección de empresas para plantas de ensamblado de electromovilidad.

Ramos indicó que la convocatoria para las plantas de cátodos y baterías tendría que lanzarse este año tomando en cuenta que es un siguiente paso en la industrialización del metal blanco en el país.

“Todo esto está en proyección, son los objetivos que queremos cumplir. Hasta ahora nos ha ido bastante bien, estamos avanzando con mucha firmeza en esto y necesitamos apoyo”, afirmó Ramos.

Enfatizó que la empresa estatal YLB trabaja y avanza en la industrialización de este importante recurso natural con responsabilidad y transparencia, en el marco de las leyes y normativas vigentes.

“YLB es una entidad autárquica, en ese aspecto no tenemos injerencia de ninguna naturaleza y estamos haciendo esto dentro de la responsabilidad que nos compete porque sabemos la importancia del litio para el país”, aseveró.

YLB socializa la industrialización del litio con los diferentes sectores sociales del país. Para este domingo invitó a la población de Potosí a una reunión en la que se explicará este importante proyecto. La cita es en instalaciones del coliseo Max Fernández, de la ciudad de Uyuni, desde las 14.00.


Te sugerimos

¿QUE FUÉ LO MÁS BUSCADO EN LA RED INTERNET EN EL 2012?