Lobo del Aire
La Paz 14 de Marzo de 2026, 22:08
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Confirmado: Capturan en Bolivia el uruguayo Sebastián Marset, uno de los cinco narcos más buscados por la DEA ver más
  • Aprehenden a implicado en retransmisión ilegal de FutbolCANAL ver más
  • Ministro Espinoza, afirmó que el Gobierno no tomará decisiones inmediatas sobre la subvención o un eventual incremento, pero el precio del petróleo se ha disparado este 9 de marzo de 2026 ver más
  • "EEUU e Israel atacan de forma deliberada a civiles para causar el máximo sufrimiento" acusación formal de Irán ver más
  • Confirmado: Este sábado Casa Blanca recibirá a jefes de Estado de 12 países del hemisferio, incluido Bolivia ver más
  • Alcaldía de El Alto llevó adelante una misa en honor a los fallecidos en el accidente del avión Hércules C-130, y confirman que ofrenda a la Pachamama y serenata, no se llevarán adelante por el aniversario de esa Urbe ver más
  • Cifra de fallecidos en el accidente aéreo registrado el viernes subió a 24 personas en las últimas horas ver más
  • Paola Prudencio presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional, confirma que la interpelación y su efecto de destitución ministerial siguen vigentes en Bolivia ver más
  • 17 víctimas de feminicidio en dos meses en todo el país, La Paz encabeza la lista con siete feminicidios ver más
  • Invalidación de los billetes de Bs 10, 20 y 50 es por 48 horas, lunes 2 de marzo volverán a circular ver más
  • A pesar del error y disculpas de la Viceministra Andrea Barrientos, el presidente del TSJ se suma a las críticas sobre la distribución 50/50 ver más
  • Dolor pesar y lágrimas en la despedida a un grande como David Santalla en el Teatro Municipal de La Paz ver más

Reglamento del aumento salarial dispone pago retroactivo hasta el 31 de mayo y no permite la cancelación en especie

El incumplimiento del pago retroactivo, de la empresa o establecimiento laboral será sancionado

publicado en 13 / May / 24

“El pago en especie no está permitido por la ley, eso es una disposición normativa; sin embargo, existe alguna posibilidad a través de la negociación colectiva de que pueda haber algún tipo de flexibilidad en cuanto a algún sector específico dentro de la empresa o establecimiento laboral”, explicó Yecid Mollinedo director General del Trabajo.

El director Mollinedo, reiteró este domingo que el reglamento del aumento salarial dispone el pago retroactivo hasta el 31 de mayo y aclaró que la ley no permite la cancelación en especie.

Tras negociaciones y mesas de trabajo con la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno nacional aprobó un incremento salarial de 5,85% al mínimo nacional y de 3% al haber básico para este año.

Ministerio de Trabajo aprobó el reglamento del incremento salarial 2024, que dispone que el retroactivo debe ser pagado hasta el 31 del presente mes y los empleadores deben entregar sus planillas que lo certifiquen hasta el 30 de junio.

Mollinedo indicó que el incumplimiento del pago retroactivo, por parte de la empresa o establecimiento laboral “por su puesto” que será sancionado por esta cartera de Estado en el marco de la normativa vigente.

“En el caso de que el empleador no presente estas planillas, que implica la acreditación de haber cumplido con esta disposición legal (el incremento salarial), están sujetos a la imposición de multas”, enfatizó.

La parte empleadora debe presentar tres documentos: el formulario de Declaración Jurada del incremento salarial a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT), la planilla retroactiva del incremento salarial al 1 de enero de 2024 y, además, el convenio colectivo que fija el incremento salarial.


Te sugerimos

Neymar: "Está yendo bien, gracias a Dios, pero siempre se tiene ese miedo a volver, debo perder ese miedo lo más rápido posible para llegar a la Copa del Mundo volando"