Tras la salida del poder de Castillo, el exmandatario boliviano expresó su preocupación por la crisis política en ese país y pidió que se respete la Constitución peruana
publicado en 06 / Jan / 23Acusaciones contra el expresidente Evo Morales por presunta injerencia, el gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, determinó cesar de sus funciones a la embajadora de ese país en Bolivia, Carina Palacios.
“Se resuelve dar por terminadas las funciones como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia a la señora Carina Ruth Palacios Quincho”, señala una parte de la resolución recogida por el diario El Peruano.
La observaciones y críticas contra Morales datan de fines de 2022, luego de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo por el Congreso mediante una moción de vacancia.
El exmandatario boliviano se refiere constantemente a la crisis en Perú y este jueves reclamó: “No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo”.
En ese marco, surgieron otras denuncias contra Morales. Este viernes, el periódico peruano El Comercio denunció que 12 operadores políticos del expresidente boliviano ingresaron en al menos 27 ocasiones al Perú entre 2021 y 2022.
Las fechas de mayor actividad en ese país se agrupan en el periodo del gobierno de Castillo. Entre esas personas se encuentran exfuncionarios del gobierno y afines a Morales, así como el actual diputado del MAS Héctor Arce.
Sin embargo, según el diario peruano, basado en información migratoria, al menos nueve de todas esas oportunidades en que los operadores estuvieron en ese país no fueron registradas en los controles migratorios.
Tras la salida del poder de Castillo, el exmandatario boliviano expresó su preocupación por la crisis política en ese país y pidió que se respete la Constitución peruana y los intereses de los habitantes del país vecino, pues se había iniciado una escalada de movilizaciones con fallecidos por la represión.
Esas y otras declaraciones de Morales provocaron la molestia de Boluarte, quien anunció la consideración de su ingreso a Perú y cuestionó la injerencia del expresidente boliviano en asuntos internos.
Morales reaccionó a la amenaza y sostuvo que dará “la otra mejilla” ante los ataques políticos de la “derecha peruana”. “Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecusión y ‘terruqueo’ contra nuestros hermanos indígenas”, enfatizó.
El miércoles, Boluarte, que sucedió en el cargo al destituido Castillo, se refirió a la situación migratoria de Morales y a su actuación política en ese país.
“Estamos conversando con Migraciones para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país”, insistió la mandataria peruana en la emisora peruana PBO.
En medio de todo ese escenario, la embajadora peruana en Bolivia fue cesada en sus funciones por órdenes de la Presidenta del Perú, donde se vive una crisis política y social desde cuando asumió el mando, el 7 de diciembre del año pasado.
Policías y militares repelieron las manifestaciones con un saldo de 22 fallecidos y más de 600 heridos, varios de ellos por impactos de bala, reportó AFP.
Palacios es fundadora del partido Perú Libre, organización con la que llegó al poder el expresidente Castillo, cuya destitución a manos del Congreso a inicios de diciembre generó una crisis política seguida de numerosas protestas. Morales ha estado realizando diversas actividades políticas en Perú, lo que ha sido calificado por la actual presidenta Boluarte como injerencia.