Lobo del Aire
La Paz 18 de Mayo de 2025, 10:15
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • De acuerdo al diputado Miguel Roca: Presidente Arce y expresidente Evo Morales ya acordaron un pacto de impunidad y electoral uno de los acuerdos establece la amnistía o impunidad garantizada para Arce, su familia y entorno político ver más
  • TSE organizó encuentro nacional este 12 y 13 de mayo para fortalecer el enfoque de género para las Elecciones Generales 2025 ver más
  • Del 19 de mayo al 17 de junio, podrán rehabilitarse ciudadanos que fueron inhabilitados en el padrón electoral por no haber votado dos veces seguidas o haber incumplido el rol de jurado ver más
  • Robert Francis Prevost de 69 años es el nuevo Papa y adopta el nombre del León XIV ver más
  • Prisión preventiva de un mes para la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola ver más
  • Nadia Cruz: "Al igual que en 2020 gobierno de Jeanine Áñez, el gobierno de Arce irrumpe independencia judicial y se lanza en cacería de juezas ver más
  • Medios brasileños confirmaron que el joven futbolista boliviano fue liberado hace algunas horas, la Policía continúa investigando el caso ver más
  • Llegaron al país las vacunas contra la influenza para menores de 12 años 569.000 dosis pediátricas ver más
  • Jueza aprehendida llega a la FELCC de La Paz y Consejo de la Magistratura afirma que los dos jueces del caso Evo Morales cometieron faltas gravísimas sin competencia ver más
  • Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB defiende incremento salarial y pide que los empresarios privados deben retribuir las medidas que recibieron a su favor ver más
  • Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025 ver más
  • Conclave Electoral por Israel Quino ver más

Diputado Marcelo Pedrazas reveló que "hace tiempo" está alejado de su partido y cuestiona al líder de esa alianza política, Carlos Mesa

"Si hay la necesidad y la articulación este no es el momento todavía y por eso creo que no es oportuno hablarlo ahora" afirmó

publicado en 04 / Oct / 23

Disidencias de Comunidad Ciudadana se confirmaron este lunes en Sucre con las declaraciones del diputado Marcelo Pedrazas, quien cuestionó al líder de esa alianza política, Carlos Mesa, y reveló que “hace tiempo” está alejado de su partido.

“Yo creo que Carlos, que lo he conocido en las campañas, tiene una posición clara cuando está en campaña; era muy activo, de hecho era una persona muy cercana a la juventud, pero ahora veo una persona totalmente aislada por un grupo adultocéntrico, por un grupo paternalista de gente, por un grupo leguleyo porque todo piensan que es la ley”, señaló el parlamentario de CC en una conferencia de prensa ofrecida en la plaza 25 de Mayo. 

El domingo, Carlos Mesa mantuvo reuniones en Sucre con representantes de su organización política y Pedrazas, al ser consultado sobre si participó de ese encuentro, respondió: “No, yo estoy alejado de CC hace tiempo”.

Pedrazas afirmó: “Yo trabajo en función de lo que escucho de la población. Yo soy representante opositor contra el MAS y creo en la juventud, creo en la gente mayor que tiene ideas diferentes a lo que se ha tenido siempre y, eso voy a pelear. Y si eso implica tener encontrones en la interna de tu alianza y tener más adeptos afuera, ese será el camino. Hay que construir política desde lo regional también”.

Pedrazas se refirió a la actualidad de la coyuntura política y cuestionó a las fuerzas opositoras al MAS por estar “más posicionando a sus candidatos, pero no saben qué van a ofrecer” a la población en las próximas elecciones.

“Son varios los escenarios, pero lo que yo veo son las recetas de siempre: a última hora, juntarse unos cuantos, definir un diputado, dos senadores, no disputarle el poder, empezar a construir una candidatura para que sea la persona y no el programa lo que te seduzca”, señaló al indicar que se debe plantear un nuevo modelo de Estado.

Mesa, en una entrevista concedida a este periódico, se refirió el domingo a la coyuntura política del país y, ante una consulta sobre el tema, del pedido de una sola candidatura de oposición, él respondió así:

“Mi experiencia personal me plantea una respuesta práctica. En la historia de la oposición frente al MAS, desde el 2005 hasta el 2020 en procesos electorales presidenciales, mi candidatura de 2019, con fraude, obtuve 35% de los votos; sin fraude, probablemente el 40% de los votos, que forzaba a una segunda vuelta y que podría habernos hecho ganar la elección. ¿Por qué pongo este ejemplo?

Porque cuando yo demandé unidad, no la hubo alrededor mío; fue mi candidatura la que generó la construcción de un espacio de unidad porque creyeron que yo era una opción alternativa o un voto útil que pudiera derrotar, como de hecho ocurrió con el expresidente Morales”.

Si hay la necesidad y la articulación este no es el momento todavía y por eso creo que no es oportuno hablarlo ahora, porque creo que no ha cuajado quiénes son los posibles candidatos; cuando eso ocurra, tendremos que analizar y evaluar si es el modelo de 2019 o es el modelo de la búsqueda ideal de la unidad total”.

“En ese contexto, las respuestas son múltiples. No es tan simple como decir: Si se unen todos, tienes la posibilidad de éxito. Es: Si tu discurso, si tu propuesta, si tu votación capta la unidad.

La unidad se puede conseguir por la unidad de los opositores que se unen para conseguir un solo candidato o por el votante que define la unidad. El ejemplo mío del 2019 no pretende ser una respuesta única, pero también quiere decir: no es la respuesta única la unidad de todos.

 


Te sugerimos

Aprehenden al presunto "narco" que aparece en videos mostrando fajos de dólares