En los próximos días anunció que enviaran invitaciones para que diferentes instituciones puedan participar de este proceso
Proyecto presentado por el procurador general, Wilfredo Chávez, establece analizar el cumplimiento del acuerdo suscrito entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Estado boliviano y la remisión del informe de análisis integral electoral realizado por la secretaria general de la OEA.
La “verdad histórica de los resultados”, la Procuraduría General del Estado anunció que el 11 de octubre comenzará la revisión “acta por acta” del proceso electoral de 2019 que fue anulado, ante denuncias de fraude electoral.
“La Procuraduría toma la decisión de revisar las actas electorales de 2019 en busca de la verdad histórica de los resultados. Este es el planteamiento de fondo que estamos haciendo en la revisión acta por acta y queremos que se tome en cuenta que estamos buscando la verdad histórica de esos resultados, como hayan sido”, afirmó en conferencia de prensa.
Al menos 40 personas, entre egresados o estudiantes de último curso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), serán los encargados de llevar adelante el trabajo además de tres especialistas en la Ley de Régimen Electoral.
“Nosotros vamos a ir acta por acta para verificar la verdad, ese es nuestro desafío al país por la democracia, justicia, historia”, anunció Chávez.
El pasado mes, Chávez presentó un informe de la Contraloría donde desestimó el trabajo de la OEA y aseguró que “no hizo una auditoría” al cómputo oficial de los comicios de 2019, por lo que incumplió el acuerdo con Bolivia. En los próximos días anunció que enviaran invitaciones para que diferentes instituciones puedan participar de este proceso.