Obispo Cristóbal Bialasick orureño también afirmó que eso no significa que la fe se debilite y que por el contrario, debe fortalecerse.
“(…) estas son mis palabras de cada año peregrinando por las calles de nuestra ciudad, saludamos a nuestra madre, a sus pies llega el pecador, a sus pies llega el peregrino pidiendo perdón por los pecados. Hoy no lo podemos hacer, es una forma distinta, pues por la pandemia que vivimos, por respeto a la salud y la vida de la persona, se ha suspendido toda esta actividad de peregrinar bailando”, manifestó este sábado el monseñor Cristóbal Bialasick.
Oruro recordó este sábado con una misa el Carnaval. Hoy, como cada año, era el día de la peregrinación de los devotos que se dirigían a los pies de la Virgen de Socavón, pero el evento folklórico fue suspendido por la pandemia del coronavirus. En la misa virtual que se transmitió por las redes sociales, estuvieron presentes las autoridades orureñas.
El obispo orureño también afirmó que eso no significa que la fe se debilite y que por el contrario, debe fortalecerse. “Nuestra fe no se debilita, más bien se fortalece, porque pasamos como el tiempo donde nosotros reflexionamos de todo lo que ha pasado, lo que vivimos y que pasará para ofrecer a todos los peregrinos y todo el pueblo orureño que con tanta fe y devoción llega a los pies de nuestra madre (..)”, celebró.
La misa virtual participaron el alcalde de Oruro, Freddy Choque; el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya; el representante del Comité de Etnografía y presidentes de los 52 conjuntos tos afiliados a la ACFO, entre otros.Aunque también señaló que los actos folklóricos están en pausa, pero no así las actividades devocionales, de fe y religiosas para conmemorar este año el Carnaval de Oruro 2021 de forma virtual.
Principales calles y avenidas de Oruro están en silencio, las bandas de músicos y los miles de danzarines ya no hacen sus alegres recorridos, el diablo y el moreno se guardan, están de luto por los casi 200 danzarines que partieron en esta pandemia, manifestó Quispaya, en contacto con este medio, en días pasados.