Lobo del Aire
La Paz 10 de Enero de 2026, 15:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más

Exviceministro Issa aseverá que Arturo Murillo ordenó quemar la libreta militar de Evo Morales en una grabación

En febrero pasado el MAS intentaba inscribir a Morales como candidato a senador, con la detención de su exjefa de Gabinete, Patricia Hermosa, varios documentos del exmandatario quedaron en posesión de las autoridades de turno, y la libreta militar desapareció

publicado en 10 / Nov / 20

Grabación de una charla entre el exdirector de la Felcc y la exautoridad da cuenta de que el documento fue destruido por orden del entonces Ministro de Gobierno.

¿Qué pasó con la libreta militar de Evo Morales? Es una de las interrogantes que quedó en el aire desde febrero, tras la detención de Patricia Hermosa, su exjefa de Gabinete, cuyo abogado denunció el secuestro de documentación del expresidente. Este lunes apareció un video en el que supuestamente el exdirector de la FELCC Iván Rojas habla con el exviceministro Javier Issa, quien le afirma que la libreta fue quemada por orden el exministro Arturo Murillo.

En febrero, el abogado de Hermosa, Martín Irusta, denunció que la Policía decomisó a Hermosa varios fólders con documentación de Morales, como apoderada del exmandatario que aspiraba a inscribir su candidatura como senador por Cochabamba. Y señaló que la libreta militar original y la fotocopia estaban desaparecidas. Luego, Murillo salió a calificar la acusación como una mentira. Incluso Morales amenazo con un proceso por “robo agravado”.

Y el misterio continúa. Pero comienzan a aflorar nuevas pistas tras el final del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, y con Murillo con paradero desconocido, tras haber renunciado a su cargo. Aunque el periodista Daniel Oiticica confirmó este lunes a La Razón, tras consultar a la Policía Federal de la nación vecina, que el 5 de noviembre el exministro ingresó desde la localidad boliviana de Puerto Suárez a Corumbá (Brasil), y tomó un vuelo rumbo a Panamá.

Más aún, este lunes apareció un video en redes sociales (El P1ojo C4br0n, Detrás de la Verdad), sin fecha definida, en el cual el uniformado Rojas supuestamente habla con Issa, el brazo derecho de Murillo en el Ministerio de Gobierno, y le dice que está en problemas por el tema de la libreta militar de Morales, a lo que el exviceministro le responde que el documento fue quemado por orden de Murillo.

A continuación la transcripción de esa supuesta charla:

Javier Issa: Mi querido coronel, ¿cómo está?, qué novedades.

Iván Rojas: ¿Cómo está doctor, buenos días?

Javier Issa: Buenos días, ¿qué novedades?

Iván Rojas: Doctor, le digo en este momento estoy con la soga en el cuello doctor.

Javier Issa: ¿Qué ha pasado?

Iván Rojas: Lamentablemente le digo por el tema de mi familia, personalmente le digo doctor, en este momento estoy en una situación muy, muy crítica y temo doctor incluso riesgo por mi vida.

Javier Issa: No.

Iván Rojas: No, es que en este momento doctor ocurre lo siguiente. Me dicen “dónde está la libreta”. Y le digo, no le estoy mintiendo, me están controlando doctor. Están controlando a mi familia y me dicen “dónde está la libreta”.

Javier Issa: He hablado con el Ministro y me ha dicho el Ministro que lo han quemado, así textual, sus palabras.

Iván Rojas: Uta doctor, el que sale mal, mal de todo eso lamentablemente soy yo, doctor, y mire en ese momento, le estoy diciendo, le estoy diciendo nuevamente es mi familia y es mi seguridad doctor. Bajaremos la intensidad doctor, si hay la libreta.

Javier Issa: Yo le he preguntado al Ministro y me han dicho que lo han quemado…

La Razón llamó a los teléfonos del abogado Irusta, su cliente Hermosa, del policía Rojas y del exviceministro Issa, pero sin resultados: algunos estaban apagados y otros simplemente no contestaron al requerimiento de este medio.

Issa atiene la llamada, saluda y escucha a Rojas, quien le explica que está siendo cuestionado sobre el documento de Morales. «No le estoy mintiendo, me están controlando doctor, están controlando a mi familia y me dicen ‘dónde está la libreta'», le dice Rojas a la exautoridad.

Después de escucharlo, Issa le responde que el entonces Ministro de Gobierno ordenó quemar el documento de Morales.

«He hablado con el Ministro (Murillo) y me ha dicho el Ministro que lo han quemado (la libreta), así textual, sus palabras», responde Issa.

Rojas se lamenta y le dice que es él quien «sale mal, mal de todo eso», por lo que le pide «bajar la intensidad» si es que tienen la libreta en sus manos.

«Yo le he preguntado al Ministro y me han dicho que lo han quemado…», insiste el extitular de Régimen Interior.

En febrero de este año, cuando el MAS intentaba inscribir a Morales como candidato a senador, con la detención de su exjefa de Gabinete, Patricia Hermosa, varios documentos del exmandatario quedaron en posesión de las autoridades de turno, y la libreta militar desapareció.

Con la detención de Hermosa, su abogado, Martín Irusta, denunció que la Policía decomisó varios documentos de Morales y señaló que la libreta militar original y la fotocopia estaban desaparecidas. Entonces Murillo afirmó que la acusación era una «mentira», aunque no supo explicar dónde estaban los documentos.

 

 

 


Te sugerimos

Ministro Núñez anuncia investigación gestión de Jerjes Justiniano, exministro afirma "Mi salida es una mala señal de gobernabilidad que da Áñez"