Lobo del Aire
La Paz 17 de Enero de 2026, 10:07
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más

En Bolivia existe 100.000 personas con artritis

Dr. Carlos Francisco Martínez Herrera, reumatólogo del hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco Chile estuvo en Santa Cruz y brindó las claves sobre la Artritis Reumatoide (AR).

publicado en 09 / Jun / 16

1. La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad sistémica e inflamatoria crónica que ocasiona hinchazón de las articulaciones y tejidos circundantes, causando dolor persistente e incapacidad funcional. Al hablar de sistémica nos referimos a que puede comprometer otros sectores del organismo como corazón, pulmones, vasos sanguíneos u otros.

2. La AR disminuye lenta y paulatinamente la capacidad funcional articular del individuo y en sus estados más severos reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida de quien la padece. Se estima que en Bolivia afecta entre al 0,5 y 1% de las personas, eso significa que hay 100.000 afectados con este mal, y sobre todo, son individuos que se encuentran en la etapa productiva de la vida, cuyas edades oscilan entre los 25 y 45 años.

3. El paciente que tiene dolor articular, rigidez por más de 30 minutos, siente fatiga, cansancio y es posible que evidencie un aumento de volumen en alguna articulación, debe acudir a un especialista sin demora, porque puede empeorar su caso. Tenga en cuenta que eso es motivo de consulta médica.

4. La AR tiene un alto componente genético, pero en las mujeres la incidencia de la enfermedad es de 7 o 9 veces más que en el hombre. Existen múltiples recursos terapéuticos que logran el alivio de los síntomas y en muchos casos la remisión de la enfermedad. Sin embargo, hay un grupo de pacientes –que no son la mayoría- que no responden a los tratamientos habituales y se benefician de la utilización de los fármacos biológicos según protocolos que permiten analizar la indicación de este tipo de fármaco en forma individualizada.

5. Al ser una enfermedad de las mujeres, esta produce más daño en las que son de escasos recursos porque tienen más limitación para hacer un diagnostico temprano. Entonces, esto tiene un componente social muy importante.

6. En la actualidad, la importancia de un diagnóstico precoz y obtener la remisión de la enfermedad es el objetivo más importante. Esto evita el deterioro físico del individuo, mejora la relación familiar y disminuye el impacto económico.

7. La ventaja de un diagnostico precoz es que existe un porcentaje de hasta un 14% de la artritis que se puede frenar si el diagnóstico se lo hace de manera prematura dentro de los tres primeros meses. Existe esa posibilidad de remisión, lo que significa que el paciente está normal, sin marcadores, sin alteraciones de las articulaciones y puede hacer su vida normal.

8. Se considera que el 100% de los pacientes con 20 años de evolución de la enfermedad sin tratamiento, está discapacitado.


Te sugerimos

Desde octubre se inicia con el Pago del Bono Juancito Pinto a más de 2,3 millones de estudiantes