Lobo del Aire
La Paz 15 de Mayo de 2026, 17:43
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Asamblea Legislativa sanciona el PGE reformulado 2023 y la remite al Ejecutivo para su sanción

Al final de la votación hubo dos tercios, de los 154 presentes, 115 diputados y senadores del oficialismo y oposición apoyaron el documento

publicado en 21 / Nov / 23

Tensa sesión marcada por alusiones a la problemática de los incendios forestales, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la noche de este martes el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 y lo remitió al Ejecutivo para su sanción.

Durante el voto nominal cada uno de los legisladores expresaron su aprobación o rechazo a la norma que era demandada desde hace varias semanas por los municipios del país y las organizaciones sociales  que apoyan al Gobierno.

Al final de la votación hubo dos tercios, de los 154 presentes, 115 diputados y senadores del oficialismo y oposición  apoyaron el documento, mientras que 38 lo rechazaron y hubo un voto en blanco, de acuerdo con el recuento oficial.

“Hemos pasado los dos tercios con 115 votos, por lo tanto, se aprueba el proyecto de ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado de la gestión 2023 con sus cuatro artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición aprobatoria y derogatoria”, anunció el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.

Campesinos del país, que apoyan al Gobierno, y representantes de diferentes municipios del país llegaron hasta el hemiciclo para dar seguimiento a la sesión ya que no haber sido aprobado el PGE reformulado, había la advertencia de asumir medidas de presión.

"La ley queda sancionada debiendo remitirse al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales", añadió Choquehuanca. El proyecto de ley del PGE 2024 informó que ya fue enviado al Legislativo y aguarda que no existan “trabas” que viabilicen su aprobación.

Momentos antes de haberse sancionado el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, cuestionó que por el “capricho” de algunos legisladores, de la oposición y el ala “evista”, principalmente, no se pudo aprobar la norma en pasadas sesiones.


Te sugerimos

De acuerdo al abogado Thomas Becker, Arturo Murillo saldrá de prisión de EEUU el 21 de junio, pide al gobierno coordinar con Estados Unidos para que no huya a otro país