Una mujer en la dirección del concierto musical. Se trata de la maestra Vannia Miranda, reconocida artista que pertenece a la Banda Juventud San José.
XIX versión del tradicional Festival de Bandas, que da inicio al Carnaval, se inició el sábado cerca de las 10h00 en la ciudad de Oruro bajo el lema "Unidos por Bolivia", con el objetivo de hacer un llamado a la fraternidad en el país mediante el folklore.
"En particular se sienten muchas cosas, primero mucho orgullo de dirigir a más de 6.000 músicos, también se siente mucho cariño y orgullo por los músicos de bronce", manifestó el director general del Festival de Bandas, Jaime Colque.
En ese festival participan más de 6.000 músicos que por primera vez serán dirigidos por una mujer, este año una mujer dirigirá a los músicos participantes, se trata de Vannia Miranda, quien inició su carrera en la banda Continental 100% en 2008 y actualmente es parte de la agrupación San José.
Junto a ella estarán los directores Federico Cáceres, de la Banda Espectacular Bolivia; Tadeo Flores, de la Banda Armonía Musical, y Jaime Colque, de la Banda Proyección Oruro. Ese festival da inicio a las actividades del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, en 2001.
Festival de Bandas XIX dio al “ciclo fuerte de actividades” en la capital del folklore a una semana de la fastuosa Entrada de Peregrinación, organizada por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).
Fueron dos horas y media, entre 10.00 y 13.30, de repaso al repertorio musical boliviano, en el que resaltaron taquiraris como “Viva Santa Cruz”, de Gilberto Rojas, y “Collita”, de Fernando Román; la morenada “Aromeñita”, de Manuel Soliz, y “Chiquita orureñita”, de José “Jach’a” Flores, y decenas de piezas nacionales.
El concierto comenzó con la pieza sacra de “A vuestros pies, madre” y siguió con el Himno Nacional, el Himno a Oruro. Lo llamativo del festival fue la interpretación de música clásica, con la que se abrió el festival que contó con la participación de Guisela Santa Cruz y el vocalista orureño Daril Muñoz, además de los grupos Awatiñas, Raymi Bolivia, Doble Vía, Claridad.
Por vez primera en la historia de este festival se contó con la participación de una mujer participó en la dirección. Se trata de la maestra Vannia Miranda, reconocida artista que pertenece a la Banda Juventud San José.
variedad de ritmos de diferentes regiones del país interpretados por más de 5.000 músicos y varios grupos invitados deslumbraron a los cientos de visitantes que se dieron cita en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti al Festival de Bandas XIX.