"Es probable que en los siguientes días se tenga mayor dificultad frente a la pandemia del Covid-19, si la población continúa incumpliendo las medidas de prevención sanitaria" afirmó ministro Pozo
Ministerio de Salud y Deportes informó este lunes que se han registrado 362 casos nuevos de COVID-19, con los cuales el acumulado de positivos en Bolivia alcanzó a 150.385.
Los nuevos contagios se dan en medio de una susceptibilidad mundial por la nueva mutación del virus originada presuntamente en el sur del Reino Unido, pandemia sigue creciendo en el país, pero con mayor velocidad en Santa Cruz que reporta 227 nuevos casos y es una región donde se mantiene cierta flexibilidad en las restricciones.
El segundo lugar de casos reportados lo ocupa el departamento de Cochabamba con 58 personas contagiadas; representa un aumento notable, tomando en cuenta las estadísticas de pasados días, el departamento donde se encuentra la sede de Gobierno, La Paz, informa este martes de 46 nuevos casos, mientras sus autoridades sanitarias alertan de que se deben tomar medidas a fin de estar preparados para un nuevo pico.
Le sigue más abajo el departamento de Tarija con 12 nuevos casos, mientras que su vecina Chuquisaca presenta 7, Oruro 6 , Potosí 5, Pando 1 y Beni reporta 0 casos en este día. Del total de casos acumulados, 128.308 corresponden a personas recuperadas, 13.034 son de casos activos, mientras que los decesos suman 9.043.
Gobierno nacional extremará acciones para proteger a la población de la propagación de la Covid-19, con el fortalecimiento en la detección y la atención de pacientes, y pidió a la población trabajar conjuntamente en la lucha contra la pandemia.
"Nosotros como Gobierno haremos lo imposible por ayudarlos y por protegerlos, pero gran parte del éxito en la lucha contra el Covid-19 es responsabilidad de ustedes mismos. Pido por favor que trabajemos en forma conjunta", exhortó, citado en un boletín institucional.
Indicó que esa cartera de Estado fortalece la atención desde el diagnóstico hasta la atención de pacientes, además prevé la entrega de equipos de protección para el personal médico para lo cual se desarrollan permanentes reuniones con los servicios departamentales de salud y colegios de médicos.
Explicó que es probable que en los siguientes días se tenga mayor dificultad frente a la pandemia del Covid-19, si la población continúa incumpliendo las medidas de prevención sanitaria.
Pozo señaló que la única manera de enfrentar a esa enfermedad es la seriedad y la responsabilidad de las propias familias, por lo que pidió usar el barbijo de manera correcta, lavarse frecuentemente las manos, utilizar alcohol en gel y mantener distancia social.