Montenegro recalcó que la actitud del Gobierno es de dialogar y espera que los representantes de Huanuni reflexionen y se llegue a una solución que no atente contra la continuidad del pago de los bonos
Dirigentes mineros de Huanuni abandonaron la mesa de diálogo, porque no se anuló el decreto 4783, como exigían. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó de un “extremo” la exigencia, porque su demanda ya fue atendida con la derogación de artículos relacionados con aportes a programas sociales.
“Ahora vienen con una posición, totalmente radical, de abrogar el decreto. Nosotros les hemos manifestado que basta con esta solución de derogación (acordada la semana pasada con el resto de la dirigencia minera), porque eso elimina cualquier posibilidad de tocar los recursos relacionados a las utilidades hasta que se plantee una nueva normativa”, explicó.
Trabajadores del Sindicato de Mineros de Huanuni se movilizaron en La Paz en demanda de la abrogación del decreto 4783 y cuestionamiento a la Gestora Pública, que administrará los aportes para la jubilación. Marcharon por el centro paceño e intentaron romper el cordón de seguridad policial para ingresar a la Plaza Murillo, centro del poder político.
También tomaron con violencia las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB). En sus marchas hacen detonar cachorros de dinamita, que causan zozobra en la población.
“Ellos han roto el diálogo, lamentamos esa actitud, porque siempre estamos abiertos al diálogo”, insistió Montenegro y explicó que en la reunión se explicó la imposibilidad de anular el decreto 4783 y el trabajo de la Gestora.
Insistió que abrogar todo el decreto afectaría otras disposiciones como las transferencia al Tesoro General de la Nació (TGN) como de las multa al sistema financiero, lo cual arriesgaría los bonos y sería un daño atentatorio contra los adultos mayores y otros sectores que se benefician de los mismos.
Montenegro recalcó que la actitud del Gobierno es de dialogar y espera que los representantes de Huanuni reflexionen y se llegue a una solución que no atente contra la continuidad del pago de los bonos.