Germán Jiménez explicó que, para incrementar la demanda de urea en el mercado nacional y fortalecer la productividad y producción agrícola, el Gobierno lanzó el lunes pasado el Programa Sembrando con Urea
El mercado interno de Bolivia requiere por año 46 mil toneladas de urea, sin embargo, el Gobierno activó un programa estratégico para incrementar esa demanda y mejorar la producción agrícola, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
El funcionario explicó que en la planta de amoniaco y urea (PAU) se proyecta producir este año alrededor de 600 mil toneladas para la demanda del mercado interno y las exportaciones.
“Estamos teniendo una proyección de 600 mil toneladas, esto equivale a casi al 90 por ciento para la exportación, porque para el mercado interno está considerado 46 mil toneladas, esto equivale tres semanas de producción para lo que es el Estado boliviano”, dijo.
Jiménez explicó que, para incrementar la demanda de urea en el mercado nacional y fortalecer la productividad y producción agrícola, el Gobierno lanzó el lunes pasado el Programa Sembrando con Urea.
“El Programa Sembrando con Urea tiene el impacto de que el boliviano consuma urea en el mercado interno, asi mismo, de conocer el uso de la urea para incrementar la productividad y rentabilidad de los cultivos”, remarcó.
De acuerdo con datos de Jiménez, ese programa estatal está dirigido a los productores agrícolas, a las universidades, a los institutos tecnológicos, a las unidades educativas y al pueblo en general.
Director ejecutivo de la ANH firmó un convenio con el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, y suscribió un acuerdo con el rector de la Universidad Siglo XX, Aldo Effén, para llevar adelante ese programa.
Jiménez informó que actualmente Brasil es el principal comprador de urea boliviana, pero también se negocia con Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay. Según datos de YPFB, las exportaciones en de yrea en la gestión 2021 alcanzaron un valor de 52,1 millones de dólares.