
Representante de los padres de familia también lamentó que ministro de Educación no los haya convocado para la reunión con los dirigentes del sector
publicado en 13 / Jul / 20Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia anunció que no permitirá el regreso de sus hijos a clases presenciales, ante la solicitud de los representantes del Magisterio nacional de anular al Decreto Supremo 4260, que señala que las clases en colegios y universidades, durante la pandemia, serán virtuales y a distancia.
"De ninguna manera, porque sería un atentado a la salud de nuestros hijos. Ya lo mencionamos hace tiempo atrás, que con seguridad este año no se vuelve a las clases presenciales, así haya una disposición del Ministerio de Educación o de Salud, los padres no vamos a enviar a nuestros hijos a los colegios", indicó José Antonio Pereira, presidente de la asociación.
El representante de los padres de familia también lamentó que Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, no los haya convocado para la reunión con los dirigentes del sector.
"Pedimos al señor ministro que con una resolución ministerial se oficialice que ningún alumno se aplazará. Si es ratificado, nosotros tomaremos los recaudos necesarios, porque sería insulso seguir pagando por unas clases improvisadas", manifestó Pereira.
El domingo pasado, Victor Hugo Cárdenas anunció que ningún alumno será aplazado durante esta gestión, además de que no habrá despido a maestros, aunque no descartó clausurar el año escolar "si la dirigencia de los maestros ingresa en sus demandas peligrosamente políticas" y dijo “Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario; estamos en un contexto difícil, hay una crisis de salud provocada por el coronavirus”, dijo la autoridad este domingo en conferencia de prensa., en la que también se refirió al diálogo fracasado con los maestros.
“Esta semana, lamentablemente, hemos concluido con un fracaso en el intento de diálogo entre el Ministerio de Educación y los dirigentes del magisterio urbano y rural”, afirmó. La dirigencia del magisterio demanda la abrogación del Decreto Supremo, que el 6 de junio, en ocasión del Día del Maestro, presentó Cárdenas. La norma, y su posterior reglamento, dispone cuatro modalidades de educación, obligadas por la crisis sanitaria: presencial, semipresencial, virtual y a distancia.
Las clases presenciales en el país se encuentran suspendidas desde el 11 de marzo, cuando comenzaba a propagarse el nuevo coronavirus en el país. Desde esa fecha hasta cuando se conoció el decreto no hubo metodología que contribuya al retorno de clases y el Gobierno insiste en la continuidad de las labores educativas vía virtual, a pesar de la graves dificultades denunciadas por padres de familia y los mismos maestros.
Sobre el tema Felipe Loza, dirigente nacional del Magisterio plantea que Cárdenas renuncie a su cargo, además de la anulación del DS 4260 sobre la nueva modalidad educativa en el país.