Lobo del Aire
La Paz 23 de Noviembre de 2024, 03:59
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Diputado Arcista Vicente Condori: "Si hay piña, habrá nomás" refiriéndose a un nuevo hecho escandaloso en la asamblea legislativa ver más
  • Aduana de Chile ha incautado 1 millón 200 mil dólares dinero en efectivo encontrado en un bus boliviano ver más
  • Fiscalía de La Paz presentó una acusación formal contra Luis Fernando López ex ministro de Defensa de Jeanine Añez por atentado contra Arce en 2020 ver más
  • Evo Morales presenta Documental sobre presunto intento de asesinato que implica a la DEA ver más
  • Filas en surtidores no terminan en el inicio de una semana clave para la distribución de diésel ver más
  • Gobierno deuda externa: $us 13.333 millones al mes de septiembre, Presidente del Senado Andrónico Rodríguez: deuda total está en torno a los $us 30.000 millones ver más
  • En la cumbre del G20 Arce pide a países desarrollados vender tecnología de cómo producir energía limpia ver más
  • Multa de Bs 1.250 que deberás pagar si no asistes como jurado electoral y no te excusas ver más
  • Mediante un decreto supremo gobierno habilita a los privados para la importación de diésel y gasolina ver más
  • Defensa del Consumidor pide informe a la FBF sobre la venta de entradas para el partido de Bolivia vs. Paraguay ver más
  • Tribunal Constitucional ratifica que Evo Morales no podrá ser más candidato presidencial ver más
  • Muere el maestro Quincy Jones, el aclamado productor de Michael Jackson y Frank Sinatra ver más

La salud de Assange en peligro por encierro prolongado

Confinamiento le puede causar ansiedad severa, niveles patológicos de estrés, disociación, depresión o pensamientos suicidas

El encierro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde hace más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) está afectando su salud, según indica un informe médico publicado este miércoles por el diario británico The Guardian.

"Su confinamiento continuo es peligroso física y mentalmente" y supone "una clara violación de su derecho humano a la atención médica", señala el texto 'Examinamos a Julian Assange y necesita atención urgente, pero no puede conseguirla', redactado por Sondra Crosby, doctora y profesora asociada de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Boston; Brock Chisholm, un psicólogo clínico consultor con sede en Londres; y Sean Love, médico en entrenamiento del Hospital de Boston.

El pasado octubre, estos tres especialistas examinaron al activista durante 20 horas repartidas en tres sesiones, en las que realizaron "una evaluación física y psicológica integral". Aunque no especifican exactamente qué afección tiene Assange debido a razones de "confidencialidad", sí indican que "la incertidumbre prolongada de la detención indefinida inflige un trauma psicológico y físico profundo por encima y más allá de los estresores esperados del encarcelamiento", una circunstancia que puede ocasionar "ansiedad severa, niveles patológicos de estrés, disociación, depresión, pensamientos suicidas, trastorno de estrés postraumático y dolor crónico", entre otros males.

Estos especialistas relatan que realizaron su evaluación "en una sala de conferencias con poca ventilación" porque Julian Assange "no tiene acceso a instalaciones médicas adecuadas" y confirman que "no ha tenido acceso a luz solar, ventilación adecuada o el exterior durante más de cinco años y medio".

Assange no ha abandonado en ningún momento la Embajada de Ecuador desde junio de 2012 porque el riesgo de ser detenido para ser juzgado por abuso sexual. Los doctores que le han atendido estiman "inconcebible" que tenga que "decidir entre evitar el arresto" y sufrir "consecuencias para su salud, incluso la muerte".

Crosby, Chisholm y Love sse han mostrado de acuerdo con el grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que en 2016 determinó que esta situación suponía "un estado de "privación arbitraria de la libertad" y reconoció que el recinto en el que se encuentra "no está equipado para una detención prolongada y carece del equipo o las instalaciones médicas necesarias para proporcionar un ambiente razonable".

situación del fundador de WikiLeaks viola el espíritu de los estándares mínimos estándares de la ONU para el tratamiento de presos y hacen un llamamiento a la Asociación Médica Británica y sus colegas en Reino Unido para exigir que Julian Assange tenga un acceso seguro a atención médica.

Recientemente, Ecuador le otorgó nacionalidad y cursó una solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones de Reino Unido para que sea aceptado como parte del cuerpo diplomático de Quito, pero no tuvo éxito.

 


Te sugerimos

Datos de boca de urna gana el Movimiento al Socialismo MAS en primera vuelta con 52,4%