Lobo del Aire
La Paz 23 de Noviembre de 2024, 16:16
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Diputado Arcista Vicente Condori: "Si hay piña, habrá nomás" refiriéndose a un nuevo hecho escandaloso en la asamblea legislativa ver más
  • Aduana de Chile ha incautado 1 millón 200 mil dólares dinero en efectivo encontrado en un bus boliviano ver más
  • Fiscalía de La Paz presentó una acusación formal contra Luis Fernando López ex ministro de Defensa de Jeanine Añez por atentado contra Arce en 2020 ver más
  • Evo Morales presenta Documental sobre presunto intento de asesinato que implica a la DEA ver más
  • Filas en surtidores no terminan en el inicio de una semana clave para la distribución de diésel ver más
  • Gobierno deuda externa: $us 13.333 millones al mes de septiembre, Presidente del Senado Andrónico Rodríguez: deuda total está en torno a los $us 30.000 millones ver más
  • En la cumbre del G20 Arce pide a países desarrollados vender tecnología de cómo producir energía limpia ver más
  • Multa de Bs 1.250 que deberás pagar si no asistes como jurado electoral y no te excusas ver más
  • Mediante un decreto supremo gobierno habilita a los privados para la importación de diésel y gasolina ver más
  • Defensa del Consumidor pide informe a la FBF sobre la venta de entradas para el partido de Bolivia vs. Paraguay ver más
  • Tribunal Constitucional ratifica que Evo Morales no podrá ser más candidato presidencial ver más
  • Muere el maestro Quincy Jones, el aclamado productor de Michael Jackson y Frank Sinatra ver más

Ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Amazonía fueron aprehendidos por presuntamente desviar o hacer "desaparecer" 800 kilos de clorhidrato de cocaína

Según el ministro, la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró interceptar unas conversaciones en las que se realizaban amenazas al personal antidroga que había participado del operativo

Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, precisó que, aproximadamente a las 13.00 de ese día, el personal de GIOE Amazonía se dirigió al municipio de San Borja porque tenía información de la existencia de pistas clandestinas.

Ocho efectivos del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de Amazonía fueron aprehendidos por presuntamente desviar o hacer “desaparecer” unos 800 kilos de clorhidrato de cocaína incautados durante un operativo realizado  el pasado 17 de abril en el departamento de Beni.

“En el lugar, los efectivos observaron una estancia, denominada Los Nicos, donde se encontraron armas de fuego de diversos calibres, una pista clandestina y tierra removida, por lo que se procedió a su excavación encontrando una carpa color azul con paquetes de sustancias controladas”, detalló.

Del Castillo calculó que solo con el secuestro de los 431 kilos de droga reportados se logró afectar al narcotráfico en $us 1.078.375. Además, se estima que la estancia tiene un valor de $us 500.000 y las armas, $us 16.000.

Por otro lado, “si calculamos (la droga desaparecida), al tener conocimiento que podría tratarse de clorhidrato de cocaína y de aproximadamente 800 kilos, se puede hablar de 1.600.000 dólares en atención a que cada ladrillo de cocaína costaría mínimamente 2.000 dólares”, indicó.

Luego se estableció que era clorhidrato de cocaína y se procedió a su secuestro. “Sin embargo, tras distintas denuncias e información que se logró recabar por la misma fuerza antidroga, se logró (descubrir) que no había sido secuestrada (o reportada oficialmente) toda la sustancia controlada” hallada en dicho operativo, señaló la autoridad.

Los policías involucrados reportaron solo del secuestro de 431 kilos de clorhidrato de cocaína, pero se presume que hicieron “desaparecer” aproximadamente otros 800 kilos.

Según el ministro, la dirección general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) logró interceptar unas conversaciones en las que se realizaban amenazas al personal antidroga que había participado del operativo.

Es decir, “en atención a que ya se tenía conocimiento de que la carga (incautada tenía solo) un peso aproximado de 431 kilógramos de clorhidrato de cocaína, los miembros de la organización criminal amenazaron a efectivos de la institución (…) manifestando que entreguen las otras cargas que habrían sido robadas”, explicó.

Esa situación obligó a la inmediata intervención del GIOE Amazonía para detectar si efectivamente existieron otros cargamentos que no habrían sido reportados ante las instancias correspondientes por los uniformados que participaron en el operativo.

Es así que “dentro del trabajo que está efectuando ahora la FELCN, para alejar a aquellos manos efectivos policiales (…) y que posiblemente estén protegiendo a organizaciones criminales, (…) ya han sido aprehendidos (los involucrados) y esta tarde será su audiencia de medidas cautelares”, informó Del Castillo. 

Añadió que los aprehendidos son ocho personas del GIOE Amazonía con distintos grados e incluso develó que hay imágenes de las camionetas que habrían sido utilizadas “para posteriormente esconder estas sustancias controladas”.

 


Te sugerimos

India compra productos bolivianos por $us 2.258 millones y se consolida como principal socio comercial