Caso vertedero está relacionado con la compra de 200 hectáreas de terreno con un presunto sobreprecio de $us. 8.000.000
Exdirectora Administrativa Financiera de la Alcaldía de Santa Cruz Sandra Velarde recibió este lunes detención preventiva en la cárcel de Palmasola por 180 días, en una audiencia donde se le revocó la detención domiciliaria concedida en febrero. Es investigada por un supuesto sobreprecio en la compra de terrenos para el vertedero municipal.
Lucas Torrez, abogado de Velarde -exautoridad en el gobierno de la edil Angélica Sosa-, anticipó que recurrirán a otras instancias ante la detención preventiva de su cliente. “No específico por qué actos investigativos (el tribunal tomó la decisión), vamos a recurrir a otras instancias, vamos a analizar las causas con los otros colegas co-patrocinantes y propondremos alguna acción de defensa”, afirmó, según publicó el portal Asuntos Centrales.
El 11 de febrero, Velarde y los acusados Indira Suárez y Fabián Égüez, en un audiencia cautelar, fueron beneficiados con la detención domiciliaria, arraigo y el pago de fianzas.
El fiscal del distrito de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el Ministerio Público apeló la situación de Velarde, Suárez y Égüez y que el juez resolvió la detención preventiva para Velarde, mientras que para los demás imputados aumentó la fianza a Bs 110.000 y determinó que se presenten ante el Ministerio Público una vez a la semana para la respectiva firma de acta.
"Eso quiere decir que se concedió casi en su totalidad el recurso de apelación que había interpuesto el Ministerio Público. Ahora continúa la investigación ya con una persona con detención preventiva" indicó.
Velarde, Suárez y Égüez fueron acusadas por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
Caso vertedero está relacionado con la compra de 200 hectáreas de terreno con un presunto sobreprecio de $us. 8.000.000. El diputado Rolando Cuellar es parte denunciante e indicó que la determinación de la justicia solo ratifica que existió incumplimiento de deberes y resolución contrarias a la Constitución por parte de la juez Albania Caballero, quien otorgó inicialmente detención domiciliaria a Velarde.
“La juez Albania Caballero va compartir celda con la señora Sandra Velarde y con la señora Angélica Sosa, esta organización criminal, consorcio de jueces, fiscales y abogados, vamos a fiscalizar, controlar, vamos a pedir que inmediatamente sea citada a declarar” manifestó el diputado tras conocer que se admitió denuncia contra la juez anticorrupción, según publicó Detrás de la Verdad.