En torno al déficit fiscal apunta que el aumento de los ingresos del sector minero y el levantamiento de varias medidas de emergencia relacionadas con la pandemia, contribuyeron a una reducción de 12,7% del PIB en 2020 a un 9,3% en 2021
Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) consulta sobre el Artículo IV con Bolivia, el organismo financiero internacional destacó el desempeño y la recuperación de la economía boliviana en el último año.
“Bolivia ha dado grandes pasos en la reducción de la pobreza. El PIB (Producto Interno Bruto) per cápita se ha más que triplicado desde 2005, mientras que los programas sociales y los salarios más altos han mejorado la distribución del ingreso”, pondera el informe del Directorio del FMI elevado el miércoles en Washington.
Subraya que de 2000 a 2021, la pobreza se redujo del 66,4% al 36,3%, la pobreza extrema bajó del 45,3% al 11,1%, aumento de la esperanza de vida de 62 a 72 años y la tasa de finalización de la escuela primaria aumentó del 84 al 99%.
Considera que la recuperación económica de Bolivia después de la pandemia es una de las más encomiables de la región. “Ha sido más rápida de lo esperado”. En 2020 se tuvo una contracción económica del 8,7% y que para 2021 se registró un crecimiento del PIB de 6,1%, impulsada por sectores como la minería, construcción y agricultura.
Respecto a la inflación, que llegó a 1,9%, a junio pasado, el FMI dice este indicador está “respaldado por una sólida producción interna de alimentos”.
En torno al déficit fiscal apunta que el aumento de los ingresos del sector minero y el levantamiento de varias medidas de emergencia relacionadas con la pandemia, contribuyeron a una reducción de 12,7% del PIB en 2020 a un 9,3% en 2021.
Añade que el incremento en el déficit fiscal fue financiado por el Banco Central, presionando el stock de reservas internacionales de Bolivia, que se redujo de 5.280 millones de dólares a fines de 2020 a 4.300 millones de dólares a fines de julio de 2022.
Con relación al subsidio a los combustibles, el organismo reflexiona que de mantener esta política acrecentará el déficit fiscal.
“Se proyecta que el alto costo de mantener los subsidios a los combustibles, estimado en 3,7% del PIB, impulsará el déficit fiscal de 8,5% del PIB en 2022, cerca del nivel del año anterior”.
El FMI también recomienda la eliminación del aguinaldo “bono salarial de fin de año” para el sector público. Además, plantea hacer “un ajuste fiscal significativo” para restaurar la sostenibilidad de la deuda, con la eliminación del financiamiento monetario y reconstruir las reservas internacionales.
“Si Bolivia opta por mantener su tipo de cambio fijo, la restauración de la sostenibilidad macro requerirá reducir el déficit primario a alrededor del 1,5% del PIB a través de un plan creíble a mediano plazo”.
El FMI proyecta que Bolivia cerrará 2022 con un crecimiento del 3,8% y una inflación del 4,2%. El incremento de la inflación, responderá por el aumento de los precios internacionales.