"La OTAN no es garantía de seguridad, al contrario es una amenaza para la seguridad internacional" advirtió Pary y abogó por una solución mediada en el conflicto entre Rusia y Ucrania
“Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados, en ese marco constitucional mi país rechazó con firmeza y rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas y ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy Ucrania”, sostuvo en el foro internacional que abordó este conflicto.
Embajador de Bolivia Diego Pary ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), hizo conocer la posición boliviana de rechazo a la invasión de Rusia a Ucrania, y aseguró que este conflicto no es solo responsabilidad de Rusia, “sino de las potencias occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados”.
“Hay responsabilidades no solo del país que ha decidido realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potenciales occidentales que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz de otros Estados, usando Estados intermediarios que favorecen las ambiciones expansionistas de estas potencias de occidente y amenazan la seguridad de sus vecinos”, afirmó.
Ucrania reclama el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar entre 30 Estados miembros de Europa y Norteamérica con el objetivo de buscar la seguridad entre sus miembros.
Zelenski formuló este martes un dramático pedido de apoyo a los líderes europeos, quienes acusaron a Rusia de “terrorismo geopolítico” y advirtieron que el destino de Europa estaba “en juego” por la invasión a Ucrania.
“La OTAN no es garantía de seguridad, al contrario es una amenaza para la seguridad internacional”, advirtió Pary y abogó por una solución mediada en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El gobierno ruso de Vladimir Putin activó la invasión a Ucrania con una serie de ataques militares que provocaron la reacción y resistencia del gobierno de Volodimir Zelenski.