Lobo del Aire
La Paz 29 de Septiembre de 2026, 20:53
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más

Fiscalía aprehende a Soledad Chapetón por pagar Bs 3 millones a empresa que entregó obras inconclusas

De los siete procesados, cuatro fueron aprehendidos. "Somos querellantes, víctimas y partícipes dentro del proceso penal, esto nos obliga a nosotros a participar en todos los actos procesales, contribuir y llegar a una imputación formal", aseguró asesor de la alcaldía de El Alto

publicado en 15 / Sep / 22

Exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón fue aprehendida y permanecerá en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar. La administración de la actual alcaldesa Eva Copa la denunció por pagar Bs 3 millones a una empresa que no concluyó el tramo cuatro del proyecto de drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II.

El director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, detalló el caso y explicó que existe un “daño económico” a la alcaldía por trabajos inexistentes e inconclusos, por lo que están procesadas siete exautoridades ediles, entre ellas Chapetón.

“Hay trabajos inconclusos y no ejecutados, pero la empresa ha realizado el cobro, ¿quién autorizó?, el fiscal de obras, el supervisor de ese entonces y la responsabilidad alcanza a Soledad Chapetón”, detalló.

La exautoridad se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, a la espera de la audiencia cautelar, donde se definirá su situación jurídica.

De los siete procesados, cuatro fueron aprehendidos. “Somos querellantes, víctimas y partícipes dentro del proceso penal, esto nos obliga a nosotros a participar en todos los actos procesales, contribuir y llegar a una imputación formal”, aseguró Mauricio.

La obra cuestionada presenta drenajes sin rejillas ni cámaras pluviales. Chapetón calificó de “político” el proceso en su contra.

Mauricio respondió que la exautoridad debía asumir “su responsabilidad conforme manda la ley” y aseguró que la Fiscalía encontró “suficientes elementos de convicción para sostener que Chapetón es responsable penalmente”.

La semana pasada, en el Juzgado Anticorrupción de Instrucción Tercero de El Alto se determinó su detención domiciliaria, arraigo y pago de una fianza de Bs 14.000 por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Chapetón también afronta otros dos procesos judiciales, uno por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y otro por desvío de recursos del Sistema Único de Salud (SUS).


Te sugerimos

Ex diputada Lidia Patty confirma que es Cónsul en Perú y agradece al presidente Arce por esta designación