Lobo del Aire
La Paz 24 de Mayo de 2025, 15:41
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Están "poniendo en serio riesgo la estabilidad y la convivencia entre bolivianas y bolivianos" advierte el Defensor del Pueblo ver más
  • Peter Erlwein Beckhauser es quién logró dejar sin siglas a Evo Morales y sin registro de candidatura a Andrónico Rodríguez y es sacado de las listas de Doria Medina ver más
  • Ex presidente y líder de Evo Pueblo, Evo Morales, decidió que su acompañante en las elecciones generales del 17 de agosto será a la concejala de El Alto Wilma Alanoca ver más
  • De acuerdo al diputado Miguel Roca: Presidente Arce y expresidente Evo Morales ya acordaron un pacto de impunidad y electoral uno de los acuerdos establece la amnistía o impunidad garantizada para Arce, su familia y entorno político ver más
  • TSE organizó encuentro nacional este 12 y 13 de mayo para fortalecer el enfoque de género para las Elecciones Generales 2025 ver más
  • Del 19 de mayo al 17 de junio, podrán rehabilitarse ciudadanos que fueron inhabilitados en el padrón electoral por no haber votado dos veces seguidas o haber incumplido el rol de jurado ver más
  • Robert Francis Prevost de 69 años es el nuevo Papa y adopta el nombre del León XIV ver más
  • Prisión preventiva de un mes para la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola ver más
  • Nadia Cruz: "Al igual que en 2020 gobierno de Jeanine Áñez, el gobierno de Arce irrumpe independencia judicial y se lanza en cacería de juezas ver más
  • Medios brasileños confirmaron que el joven futbolista boliviano fue liberado hace algunas horas, la Policía continúa investigando el caso ver más
  • Llegaron al país las vacunas contra la influenza para menores de 12 años 569.000 dosis pediátricas ver más
  • Jueza aprehendida llega a la FELCC de La Paz y Consejo de la Magistratura afirma que los dos jueces del caso Evo Morales cometieron faltas gravísimas sin competencia ver más

Exportaciones del departamento del Beni crecieron en 36% y llegaron a los $us 558 millones hasta septiembre de este año

Créditos de Vivienda de Interés Social beneficiaron a 3.985 familias; asimismo, con los créditos productivos 9.898 productores impulsaron sus actividades dinamizando sus economías

publicado en 16 / Nov / 22

Hasta septiembre de este año, las exportaciones del departamento de Beni llegaron a $us 558 millones, 36% más a la registrada en similar periodo de 2021, cuando alcanzó los $us 411 millones, informó el Ministerio de Economía.

De acuerdo con el reporte, las ventas de la industria manufacturera llegaron a $us 424 millones y las del sector agropecuario a $us 132 millones. Las ventas facturadas por restaurantes hasta agosto llegaron a Bs 28 millones y en comparación con agosto de 2021 se observó un aumento del 25%.

A septiembre de 2022, los depósitos del sistema financiero ascendieron a $us 204 millones, un aumento del 8% en relación al 2021. La cartera del sistema financiero llegó a $us 651 millones con una expansión del 7% comparado con septiembre del año pasado.

Entre tanto, los créditos de Vivienda de Interés Social beneficiaron a 3.985 familias; asimismo, con los créditos productivos 9.898 productores impulsaron sus actividades dinamizando sus economías.

La recaudación tributaria fue otro de los rubros que registró un desempeño positivo, producto de la reconstrucción económica. A septiembre de 2022, Beni registró una recaudación de Bs 200 millones con un aumento del 17% en comparación con el mismo período de 2021.

Las regalías y transferencias a los gobiernos locales a septiembre de 2022 alcanzaron a Bs 815 millones, con un incremento de 14% comparado con el mismo período de 2021.

El Gobierno Autónomo Departamental recibió Bs 206 millones, los gobiernos municipales Bs 459 millones y la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián Bs 151 millones. Asimismo, en 2021, la inversión pública sumó $us 145 millones con incremento del 47% en relación a 2020.

Actualmente se encuentran varios proyectos en ejecución como la carretera Rurrenabaque - Riberalta; Ixiamas - San Buenaventura; Yucumo - San Borja - San Ignacio de Moxos; la rehabilitación de la carretera Santa Cruz - Trinidad; la electrificación rural del Beni Fase III; la construcción de redes de gas domiciliario mediante cisternas; la construcción del Hospital de Tercer Nivel en Trinidad, entre otros proyectos de impacto económico y social.

Políticas sociales

En 2021 el Bono Juancito Pinto benefició a 118.551 estudiantes del nivel primario y secundario de escuelas fiscales y de convenio en el departamento del Beni, con un monto pagado de Bs 24 millones.

De igual forma, a septiembre de 2022, la Renta Dignidad alcanzó a 38.682 adultos mayores registrando un incremento de 2% en relación al mismo período de 2021, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

La medida creada en 2006 coadyuva a reducir la deserción escolar para que la población estudiantil pueda concluir con su formación académica.

Entre enero y septiembre de 2022, el Bono Juana Azurduy se entregó a 8.856 madres, niños y niñas del Beni. Con el pago de este bono social se busca reducir la mortalidad materno infantil.


Te sugerimos

Gabriela Zapata tenía "contactos" con algunos políticos bolivianos que viven en Brasil para posible fuga y posterior refugio en ese país