Lobo del Aire
La Paz 22 de Agosto de 2026, 16:25
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Plan "Pega" de la Alcaldía arrnca en busca de trabajadores para el recojo de basura apesar del conflicto ver más
  • Tiempo de Actuar, ENTEL se suma a la Teletón UNICEF BOLIVIA ver más
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más
  • Comunicado difundido por CAF: "Fernando Cerimedo no ha mantenido ni mantiene ningún vínculo contractual, de consultoría ni de asesoría con la institución" ver más
  • Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas pone en duda la validez, nuevo Código Minero sin incorporar a los pueblos indígenas y comunidades afectadas por la actividad extractiva ver más
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más

Exportaciones del departamento del Beni crecieron en 36% y llegaron a los $us 558 millones hasta septiembre de este año

Créditos de Vivienda de Interés Social beneficiaron a 3.985 familias; asimismo, con los créditos productivos 9.898 productores impulsaron sus actividades dinamizando sus economías

publicado en 16 / Nov / 22

Hasta septiembre de este año, las exportaciones del departamento de Beni llegaron a $us 558 millones, 36% más a la registrada en similar periodo de 2021, cuando alcanzó los $us 411 millones, informó el Ministerio de Economía.

De acuerdo con el reporte, las ventas de la industria manufacturera llegaron a $us 424 millones y las del sector agropecuario a $us 132 millones. Las ventas facturadas por restaurantes hasta agosto llegaron a Bs 28 millones y en comparación con agosto de 2021 se observó un aumento del 25%.

A septiembre de 2022, los depósitos del sistema financiero ascendieron a $us 204 millones, un aumento del 8% en relación al 2021. La cartera del sistema financiero llegó a $us 651 millones con una expansión del 7% comparado con septiembre del año pasado.

Entre tanto, los créditos de Vivienda de Interés Social beneficiaron a 3.985 familias; asimismo, con los créditos productivos 9.898 productores impulsaron sus actividades dinamizando sus economías.

La recaudación tributaria fue otro de los rubros que registró un desempeño positivo, producto de la reconstrucción económica. A septiembre de 2022, Beni registró una recaudación de Bs 200 millones con un aumento del 17% en comparación con el mismo período de 2021.

Las regalías y transferencias a los gobiernos locales a septiembre de 2022 alcanzaron a Bs 815 millones, con un incremento de 14% comparado con el mismo período de 2021.

El Gobierno Autónomo Departamental recibió Bs 206 millones, los gobiernos municipales Bs 459 millones y la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián Bs 151 millones. Asimismo, en 2021, la inversión pública sumó $us 145 millones con incremento del 47% en relación a 2020.

Actualmente se encuentran varios proyectos en ejecución como la carretera Rurrenabaque - Riberalta; Ixiamas - San Buenaventura; Yucumo - San Borja - San Ignacio de Moxos; la rehabilitación de la carretera Santa Cruz - Trinidad; la electrificación rural del Beni Fase III; la construcción de redes de gas domiciliario mediante cisternas; la construcción del Hospital de Tercer Nivel en Trinidad, entre otros proyectos de impacto económico y social.

Políticas sociales

En 2021 el Bono Juancito Pinto benefició a 118.551 estudiantes del nivel primario y secundario de escuelas fiscales y de convenio en el departamento del Beni, con un monto pagado de Bs 24 millones.

De igual forma, a septiembre de 2022, la Renta Dignidad alcanzó a 38.682 adultos mayores registrando un incremento de 2% en relación al mismo período de 2021, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

La medida creada en 2006 coadyuva a reducir la deserción escolar para que la población estudiantil pueda concluir con su formación académica.

Entre enero y septiembre de 2022, el Bono Juana Azurduy se entregó a 8.856 madres, niños y niñas del Beni. Con el pago de este bono social se busca reducir la mortalidad materno infantil.


Te sugerimos

La Policía Boliviana habilitó una línea telefónica, un número de Whaptsapp, una cuenta de correo electrónico y de Facebook para recibir denuncias contra uniformados