Pese a que la mayoría de sus países ha conseguido superar o esquivar la crisis económica y reducido la pobreza, América sigue siendo un continente muy desigual. Al menos el 29% de la población de Latinoamérica y el Caribe vive en la pobreza, mientras que el 12,3% lo hace en la extrema pobreza.
Según organismos internacionales, al menos el 14% de los casi 7.000 millones de personas que habitan en el mundo pasan hambre y están atrapados en la pobreza extrema.
En Estados Unidos, la pobreza sigue a niveles récord pese a que el país ha conseguido salir de la recesión y lucha por consolidar la recuperación económica. El 15% de los estadounidenses siguió bajo el umbral de la pobreza en 2011, apenas una décima menos que en 2010. América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo. El 10% más rico de la población obtiene alrededor del 41% del ingreso total de la región, mientras que el 10% más pobre se queda con sólo el 1%, según el Banco Mundial.
De casi 600 millones de habitantes de la región, unos 174 millones (29%) viven en la pobreza, 73 millones de ellos en la extrema pobreza (12,3%), según la CEPAL. La pobreza se ha reducido en Brasil, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Panamá, Nicaragua y Uruguay, mientras que ha aumentado en México, Chile y El Salvador, entre otros países. Por otra parte, la crisis económica ha frenado en seco la tendencia en la Unión Europea de reducción de la pobreza que el continente registró durante años.
Así, mientras entre 2005 y 2009 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en el bloque bajó de casi 124 millones a 113,7 millones; sin embargo, a partir de 2010 el rumbo es el opuesto. Pobreza y producción Las cooperativas agrícolas, que generan ingresos para millones de pequeños agricultores, podrían expandirse y hacer una contribución aún mayor contra la pobreza y el hambre si recibieran el apoyo adecuado (FAO).