Fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa comunicó este jueves que Jeanine Áñez, sería procesada por los cargos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e Incumplimiento de deberes, sumados a los que tenía previamente por la causa del golpe de Estado de 2019
Detenida preventivamente por los delitos de "terrorismo, sedición y conspiración" por los hechos de noviembre de 2019 que fue un "golpe de Estado", según el Movimiento Al Socialismo (MAS) que terminaron con la renuncia de Evo Morales de la presidencia y su salida del país.
Jeanine Áñez cumple este sábado 54 años y también 90 días en la cárcel femenina de Miraflores, como destaca ella misma en una carta manuscrita publicada en sus redes sociales. “El MAS ha decidido que su trofeo de la venganza, siga detenida en una cárcel y aquí estoy cumpliendo años y 90 días como presa política y sin poder darle un abrazo a la mujer que me dio todo (su madre cumplió 93 años), sin poder recibir el cariño de los míos”.
90 días de encierro en “esta ilegal, injusta y fría prisión donde me mantiene secuestrada el MAS”, dice el encabezado de esa nota.54 años la encuentran en una coyuntura signada por las olas políticas causadas por sus declaraciones recientes ante la Fiscalía, con las que autoridades como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, intentan incluir al líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y a otros opositores en ese proceso.
fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, comunicó este jueves que la exmandataria de facto, Jeanine Áñez, sería procesada por los cargos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e Incumplimiento de deberes, sumados a los que tenía previamente por la causa del golpe de Estado de 2019.
"La Procuraduría General del Estado ha planteado la ampliación de la investigación en contra de Áñez por otros tipos penales, por ello el Ministerio Público admitió esa solicitud, que forma parte de la investigación en el caso del presunto golpe de Estado", puntualizó Lanchipa.
El alto funcionario boliviano agregó que "estamos en la etapa preparatoria llevando adelante todos los requerimientos correspondientes para continuar con este proceso”. Áñez fue imputada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración tras los hechos ocurridos en noviembre de 2019.
A su vez, el fiscal agregó que “con relación a las cuatro proposiciones acusatorias que fueron presentadas en la Fiscalía General en contra de la expresidente, estas están siendo procesadas, trabajadas y hemos solicitado una ampliación de plazo para la presentación de requerimiento conclusivo correspondiente”.
Áñez enfrenta también cuatro juicios de responsabilidades por diversos delitos planteados por el actual Gobierno del presidente Luis Arce.
La expresidenta de facto se halla bajo prisión preventiva en la cárcel de Obrajes, La Paz, desde el pasado 13 de marzo, en espera del juicio por el golpe de Estado contra el mandatario constitucional Evo Morales.