Lobo del Aire
La Paz 20 de Agosto de 2025, 16:30
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Partidos políticos tienen hasta el 28 de agosto para retirar toda su publicidad electoral de espacios públicos y privados de La Paz, bajo multas entre Bs 10 mil y Bs 50 mil por incumplimiento ver más
  • 384 de incidentes en todo el país reportó la Plataforma "Cuidemos el voto" ver más
  • Bomberos logran sofocar incendio en Reserva Nacional Kewiña de Colomi ver más
  • 423 denuncias por faltas electorales a nivel nacional durante la jornada de votación de acuerdo al defensor del pueblo y se logró subsanar el 57,5% ver más
  • Varios transportistas se quedaron sin emitir su voto debido a que se encontraban en las filas aguadando por combustible ver más
  • Se confirma balotaje Rodrigo Paz y Tuto Quiroga disputarán la segunda vuelta el 19 de octubre por la presidencia de Bolivia ver más
  • De carácter No oficiales elaborados al 95%, el Cómputo Oficial de votos corresponde al Tribunal Supremo Electoral TSE, que continuará con el conteo en los próximos tres días ver más
  • Candidatos no pueden hacer campaña, vigilarán redes sociales harán seguimiento, aquellos que infrinjan la ley serán sancionados ver más
  • Para las elecciones generales más 120 observadores de la UE serán desplegados en todo el país el domingo 17 de agosto ver más
  • TSE intensifica el trabajo final para las elecciones generales y rige el silencio electoral ver más
  • Gobernador Quispe no habla de los Items que necesita el Hospital la Paz que están en paro de 48 horas, pero si de los temas políticos ver más
  • Segip amplía horarios de atención desde el miércoles por elecciones generales ver más

Exdirector de Migración Marcel Rivas dijo que "cuando fueron emitidas las alertas migratorias el 5 de noviembre contra Murillo y López ya no era funcionario público"

Fiscal Sergio Bustillos indicó que se acusa a Rivas por delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, existe indicios que tenía pleno conocimiento de la "alerta migratoria"

publicado en 20 / Nov / 20

Exdirector de Migración, Marcel Rivas, fue aprehendido este jueves por la Fiscalía, que demostró que la exautoridad, seguía al frente del despacho el 5 de noviembre, cuando escaparon del país, los exministros Arturo Murillo y Fernando López. Rivas además deberá enfrentar un segundo proceso por persecución, que presentó una ciudadana cruceña.

El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, explicó que se decidió la aprehensión de Rivas por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

 “Él (Rivas) dice que habría renunciado a su cargo anteriormente a que se conozca esta alerta migratoria y no tendría ninguna responsabilidad, pero el Ministerio Público ha registrado el lugar del hecho y se encontraron dos documentos, ambos con el Cite (código) número 123; el primero es una nota normal de un funcionario para un trámite regular; la otra nota con Cite 123 es la renuncia que presenta Marcel Rivas dirigido al exministro, (Arturo) Murillo, es decir no pueden existir dos notas con el mismo Cite (código)”, refirió el fiscal Bustillos a El Deber.

Migración anuncia instalación de albergues en tres ciudades para  extranjeros en situación de calle | Clave 300 | Agencia nacional de  noticias policiales en Bolivia

Una de las primeras conclusiones es que Rivas aún era director de Migración cuando el Ministerio Público emitió, el 5 de noviembre, la orden de arraigo y la alerta migratoria contra Murillo y López, por los delitos de compra irregular de gases lacrimógenos.

Rivas fue en principio arrestado este jueves, pero luego fue aprehendido ante la denuncia del Ministerio Público. El exfuncionario fue notificado por un policía en cercanías a la oficina de Cotel y luego fue trasladado hasta la fuerza anticrimen. En las próximas horas comparecerá ante un juez.

Otro proceso en su contra, la ciudadana Andrea Martínez anunció que presentará un proceso penal en contra de Rivas por persecución y amenazas que habría sufrido cuando la exautoridad estaba al frente de Migración.

“Yo ya pedí medidas cautelares incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la persecución y amenazas que recibí del exdirector de Migración, porque fui perseguida por el anterior gobierno”, dijo la víctima a Bolivia Tv.

Según Martínez, Migración nunca pudo probar que ella habría financiado algunos delitos en la localidad fronteriza de Pisiga, Oruro. “Todo se basó en la mentira, la difamación y calumnia, por eso estoy presentando esta denuncia contra Rivas”, apuntó.


Te sugerimos

Amdecruz califica de "patronal" actitud de Camacho y asegura que el pueblo espera al Presidente