Lobo del Aire
La Paz 22 de Julio de 2026, 17:45
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más
  • Dos incendios forestales se registran de manera simultánea en el Parque Nacional Tunari en Cochabamba, se extiende desde Sacaba hasta Cercado ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza, asegura que en las próximas semanas habrá una estabilización o incluso podría registrarse una bajada, debido a la liquidación de divisas ver más
  • Gobierno aprueba Decreto Supremo 5652 que amplía por seis meses, congelamiento de precios de gasolina, diésel, GLP, GNV y otros derivados del petróleo ver más
  • CPE garantiza a todos los bolivianos el derecho a ejercer funciones públicas sin discriminación por su origen ver más
  • Elecciones en el magisterio paceño 35% para Magisterio Combativo y 34% para URMA ver más

Este 2 de junio más de 27.000 militares vigilarán las elecciones en México, Claudia Sheinbaum lidera con 55% la tendencia

Oficialista Claudia Sheinbaum lidera con 55% de las preferencias, seguida por Xóchitl Gálvez con 33% y Jorge Álvarez Máynez con 12% de las intenciones de voto

publicado en 28 / May / 24

27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad en las elecciones generales de México del próximo domingo, marcadas por el asesinato de más de 20 candidatos y aspirantes, informó este martes el gobierno.

Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se pretende con este operativo que los electores «puedan ir a votar, con tranquilidad, con seguridad, sin temor».

Mandatario izquierdista confía en que estas elecciones, con más de 20.000 cargos federales y locales en disputa -incluidos el de presidente y los integrantes del Congreso-, serán «limpias, libres y sobre todo pacíficas».

«Se reforzó la seguridad en el proceso electoral», confirmó por su parte Rafael Ojeda, secretario de Marina, en la misma rueda de prensa.

Ojeda detalló además que para la seguridad de candidatos y funcionarios electorales se han asignado a 560 efectivos, entre ellos 24 para cada uno de los tres aspirantes a la presidencia: la oficialista Claudia Sheinbaum, la opositora Xóchitl Gálvez y el exdiputado centrista Jorge Álvarez Máynez.

Según un promedio de las principales encuestas, realizado por la firma Oraculus, la oficialista Claudia Sheinbaum lidera con 55% de las preferencias, seguida por Xóchitl Gálvez con 33% y Jorge Álvarez Máynez con 12% de las intenciones de voto.

Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, detalló en la ocasión que durante el actual proceso electoral, que comenzó el 23 de septiembre pasado, resultaron asesinados 22 aspirantes a cargos locales. De su lado, la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena de homicidios.

Las fuerzas del orden han estado vigilando la impresión y el traslado de millones de boletas electorales que serán utilizadas el próximo domingo en los 32 estados del país. Los 27.245 efectivos anunciados se suman a los 233.543 que realizan la vigilancia del territorio mexicano.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al crimen organizado que ha dejado 450.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos desde que, en diciembre de 2006, el gobierno de entonces lanzó una estrategia de combate frontal con la participación de militares.

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están llamados a votar en esta elección, disputada a una sola vuelta y en la que se gana por mayoría simple.


Te sugerimos

alerta Naranja desbordes en 28 ríos de La Paz, Beni, Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija