Lobo del Aire
La Paz 06 de Septiembre de 2026, 08:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más
  • Gobierno presentó en Brasilia el Plan Nacional de Salud 2026-2030, que plantea una nueva Ley General de Salud, una Historia Clínica Única Digital y redes integradas con atención continua las 24 horas ver más
  • ENTEL presenta en EXPO TELEINFO su propuesta de soluciones Digitales para el Mercado Corporativo ver más
  • Fenómeno de El Niño ya golpea la agricultura en Centroamérica ver más
  • Por falta de quorum de senadores, Edman Lara pide sanciones para los "faltones" para la interpelar al ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo ver más
  • Lara sobre reforma a la CPE: "Yo lo que voy a respetar es que se respete la Constitución Política del Estado y la voluntad del pueblo, eso es lo que voy a respetar, porque no es depende de mí, todos, incluso ustedes, tienen que ir a votar". ver más
  • Magisterio urbano de El Alto expresa su rechazo al anteproyecto de ley educativa por ser neoliberal con descentralización ver más
  • FEXPO SUCRE 2026: ENTEL DESTINA USD 9,49 MILLONES A CHUQUISACA EN 2026 ver más
  • Nadia Beller responde a Rodrigo Paz, registros de ubicación en la residencia presidencial, conversaciones, fotografía en un avión, cuya procedencia puso en duda: "¿Qué avión es?, ¿a quién está asignado?" ver más
  • Reservas Internacionales Netas aumentaron $us 638 millones en 45 días, las divisas, que crecieron casi 70%, aunque el oro todavía concentra cerca del 80% del total de las RIN ver más
  • Suscriben un acuerdo alcaldía, La Paz Limpia y Trebol, se reanuda el recojo de la basura con la mediación de la Iglesia católica ver más

Se instala congreso del MAS IPSP en Lauca Ñ marcado por la división y en medio de denuncias de sabotaje

Evo Morales, señaló que Huarachi traicionòa las grandes luchas de la COB contra las dictaduras

publicado en 03 / Oct / 23

Comandante de las fuerzas del orden, Álvaro Álvarez, negó este lunes que se haya dispuesto el envío de personal policial “extra” a Cochabamba por la realización del congreso.

En contraste, Morales también intentó poner paños fríos a la situación al convocar a los arcistas y a otros sectores, que anunciaron que no asistirán al congreso, a que regresen y no se “autoeliminen”, pero desde entidades como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) respondieron que con esta convocatoria no hará la unidad.

También se conoce que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañará el evento, al haberse cumplido los pasos para el pedido de supervisión. La vocal Nancy Gutiérrez dijo que el personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), está en Cochabamba para dicha actividad.

Entre acusaciones que avivaron la división en la interna del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), este martes 3 de octubre se instalará el décimo congreso nacional del partido con miras a encarar el futuro como bloque político, teniendo como protagonistas a las denominadas alas evistas y arcistas, cada cual tirando para su lado y siendo esta segunda la gran ausente del encuentro.

Desde este lunes empezaron a llegar a la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, diferentes delegaciones que tomarán parte del congreso, en medio de un fuerte despliegue de seguridad que está bajo la tuición del sector cocalero y los ponchos rojos.

Pese a esto, también es notorio el desmarque del presidente Luis Arce Catacora y al menos 56 organizaciones sociales, ya que, tras una reunión con sindicatos y federaciones de trabajadores del país afiliadas, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió este lunes no asistir al congreso y anunció un ampliado nacional para analizar y definir una postura política.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, justificó la determinación porque la dirigencia del MAS “marginó” y "excluyò a los trabajaores" del país, pues no les otorgó representantes para esta cita que tiene el objetivo de elegir a la nueva directiva del instrumento político.

Se suman las denuncias de supuesto sabotaje al congreso, mismas que fueron sacadas a relucir por el jefe del partido al referir que el Gobierno nacional ordenó el suministro de combustible en el Chapare, tema que fue desmentido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Del mismo modo, Morales denunció que “policías patriotas le informaron de la llegada de 10 oficiales de élite de la Policía al trópico, expertos en sabotaje, montaje e intervenciones, que se quedarán hasta el viernes”.

El máximo dirigente del MAS y principal anfitrión del congreso, Juan Evo Morales, señaló que Huarachi traicionòa las grandes luchas de la COB contra las dictaduras y que con el Gobierno transitorio el dirigente renunció a su militancia en el MAS-IPSP, además de convocarlo a rendir cuentas de los 80.000 dólares que presuntamente recibió con el pretexto de pacificar el país.

“Por convocatoria al Congreso Nacional del MAS-IPSP las organizaciones nacionales tienen cinco delegados titulares con una resolución aprobada en ampliados. Por circunscripción, provincia y sección municipal, participan los delegados de cualquier sector social”, sentenció Morales.


Te sugerimos

Creed, es la leyenda de Rocky Balboa