Lobo del Aire
La Paz 19 de Octubre de 2026, 09:28
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • La UMSA detecta metales pesados en aguas de Hampaturi análisis realizado en el mes de septiembre ver más
  • Comisión de fiscales desprecinta oficinas del ex fiscal general Roger Mariaca en Sucre ver más
  • Fiscal interino Urioste:"Ni el de Evo, ni el de Cerimedo, que son casos emblemáticos. Ni las maletas, ni el oro. No hay caso que se haya paralizado y no se va a paralizar" ver más
  • Abogada Nadia Beller pregunta: ¿Investigará el nuevo Fiscal General al Gobierno de Rodrigo Paz? ¿Se restituirá el estado de derecho en Bolivia? ver más
  • Nadia Beller difundió imágenes donde se observa al hijo del Donald Trump y al exjefe de campaña del mandatario, junto a Fernando Cerimedo ver más
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más

Deberían devolver las preguntas del referéndum corregidas al TSE antes de su remisión final al TCP dijo vocal Tahuichi Quispe

Ministro Lima, informó que ya envió las tres preguntas reformuladas para el referéndum al TCP, entre tanto abogado Israel Quino aseveró tiene que ser el TSE, las revise evalué y apruebe para recién ser remitidas al Tribunal Constotucional caso contrario tendrían vacío jurídico, por ende se anularían las preguntas del Ejecutivo

publicado en 28 / Aug / 24

Vocal Tahuichi Tahuichi Quispe recordó este martes que el Órgano Ejecutivo deberá devolver las preguntas del referéndum corregidas antes de su remisión final al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Hace unos días, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la administración del presidente Luis Arce corregirá las preguntas para, luego, enviarlas directamente al TCP. Tahuichi explicó que las preguntas corregidas deben ser devueltas “por transparencia y democracia”.

Consultado sobre la legalidad de la convocatoria al referéndum, aclaró que el presidente del Estado puede llamar a un referéndum solo en caso de que sea consultivo.

El pasado 6 de agosto, en su discurso por los 199 años del país, el presidente Arce sugirió que la población decida en un referéndum tres temas polémicos: reelección presidencial continua o discontinua, subvención de combustibles y distribución de escaños legislativos.

Los tres temas causaron distintas reacciones entre actores políticos y analistas. El evismo y la oposición tradicional criticaron la iniciativa del jefe de Estado y exhortaron a la toma de medidas contundentes ante la crisis por la escasez de dólar y carburantes.

Al mismo tiempo, se desató un debate por la legalidad y legitimidad de la propuesta de la consulta popular. El arcismo defiende la legalidad del proceso electoral, mientras que los opositores aseguran que la pregunta sobre la reelección, que requerirá una modificación de la Constitución, es inconstitucional.

Pese a ello, la semana pasada, el presidente Arce presentó cuatro preguntas, las cuales fueron observadas, debido a que no cumplen con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad. Para la pregunta cuarta, el ente electoral pidió otro tipo de consulta.

Al respecto, Tahuichi dijo que la Sala Plena determinó que la primera solo cumplía con un criterio; la segunda y tercera, con ningún criterio; y la cuarta fue desechada porque pretendía modificar la Constitución Política del Estado. Afirmó que lo que corresponde, en relación a la propuesta de Arce, es solo un “referéndum consultivo”.

Ministro Iván Lima

Según Lima el Gobierno tomó en cuenta las observaciones hechas por el Órgano Electoral, por lo que se descartó la cuarta pregunta sobre los escaños y se ha dado claridad y precisión a las demás preguntas planteadas por Luis Arce.

“Hemos remitido las consultas al Órgano Electoral, el Órgano Electoral nos ha hecho observaciones y nos ha pedido precisiones, ha descartado la cuarta pregunta, y hemos acogido todas las observaciones del Órgano Electoral, cada una de ellas las hemos aceptado de buen grado, y hemos hecho lo que ellos nos han pedido, que es darles claridad y precisión a las preguntas”, señaló.

Ahora, el TCP tiene un plazo de 15 días a partir del lunes, para pronunciarse sobre las preguntas reformuladas, sin embargo, Lima aclaró que si se cumple este plazo no se podría realizar el referéndum, puesto que el decreto supremo para esta consulta debe realizarse, como máximo, hasta el 31 de agosto.

Cabe señalar que el viernes se conoció que la Sala Plena del TSE observó las preguntas presentadas por el presidente para el referéndum. En cuanto a la primera pregunta referida a la reelección, el TSE señaló que solo cumple con el criterio de imparcialidad y no de claridad y precisión.

Sobre las preguntas dos y tres, que abarca la subvención de la gasolina especial y el diésel, el TSE señala que ninguna “cumple los criterios de claridad, precisión e imparcialidad”.

Finalmente, sobre la pregunta para incrementar el número de diputados, el TSE señala que por cómo se encuentra redactada no corresponde a la realización de un referéndum por iniciativa presidencial, sino un referéndum constitucional aprobatorio, convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa.

Analista abogado constitucionalista Israel Quino

En el programa "La mañana Estelar" de Radio Estelar abogado constitucionalista Quino dijo sobre las cuatro ahora tres preguntas para el referéndum consultivo del presidente Luis Arce, ministro de Justicia, Iván Lima, coincidió que se harán “los ajustes necesarios a las preguntas” y luego serán remitidas el lunes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
 
Cuando en realidad tiene que ser el Tribunal Supremo Electoral TSE, las revise evalué y apruebe para recién ser remitidas al Tribunal Constotucional Plurinacional de Bolivia, caso contrario tendrían vacío jurídico, por ende se anularían las preguntas del Ejecutivo. Lo confirmó Israel Quino, abogado constitucionalista en el programa.

Te sugerimos

Ejecutivo de la Csutcb Éber Rojas desafía a una pelea a "puño limpio" y amenaza con "matar" a Camacho y Calvo