Por las intensas lluvias que se sufre desde hace varios días, los rebalses de los arroyos provocaron el deslizamiento de un cerro en la población de Rurrenabaque, al norte del departamento del Beni, dejaron el saldo preliminar de dos fallecidos, cinco desaparecidos y más de 650 familias damnificadas.
Alcalde Núñez informó las identificaciones de los decesos. “Se trata de la menor de 13 años Ninfa Chipana Cartagena y Rosenda Mendoza Fernández, de 26 años”, dijo. Ambas se encontraban en el hospital de Rurrenabaque. Mientras tanto, se encontró a otras dos mujeres con vida y una fue transportada de emergencia a la ciudad de La Paz, en un vuelo de Amaszonas, luego de perder una pierna.
El alcalde lamentó que fueran los arroyos que bajan de los cerros los que provocaran el mayor desastre. La zona más afectada fue la central alta de la población, en el lugar denominado El Cerrito, próximo a la cancha de fútbol. La Alcaldía se ha puesto a la tarea de limpiar el sistema de drenaje durante toda la noche del sábado, contratando más de 100 personas y maquinaria y colaborados por al menos 200 marineros de la Naval y soldados del Ejército que ayudan en la tarea de rescate y a evacuar a los damnificados.
Gobierno se moviliza El presidente Evo Morales expresó su solidaridad con las familias que perdieron a sus parientes y por las pérdidas en esa ciudad. “Desde este domingo, el vicepresidente y los ministros estarán movilizados para ver cómo llevar ayuda humanitaria a estas familias”, dijo. El jefe de Estado se ausenta hoy a Cuba para la Cumbre de la Celac.
También, Anahí Hirose, alcaldesa de San Buenaventura, población que queda cruzando el río Beni que colinda con Rurrenabaque, también se vio afectada por las lluvias. Aunque no hubo muertos, indicó que unas 10 familias han sido afectadas por otro derrumbe de un cerro y las familias están resguardadas en la escuela José Manuel Pando