Orden de aprehensión se ejecutó en el marco del caso WaynaBus, en el cual se sospecha de direccionamientos en contrataciones para instalar el sistema de recaudaciones en los buses
Por el caso WaynaBus, Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto, quedó aprehendida este lunes y fue trasladada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde esperará su audiencia de medidas cautelares.
“Se ha confirmado la información de que la exalcaldesa se encuentra aprehendida en celdas de la FELCC», confirmó a los medios el abogado Guido Calcina, de la parte de los acusados.
Se prevé que Chapetón pase la noche en celdas de la FELCC El Alto. Para este martes se espera la programación de su audiencia de medidas cautelares. Esta es una de las al menos cinco investigaciones que se han abierto contra la exautoridad por presuntas irregularidades durante su gestión.
«En horas de la tarde, al promediar las 16.00 a 17.00 horas aproximadamente, ha sido aprehendida la exalcaldesa del gobierno municipal de El Alto, en este caso la señora Carmen Soledad Chapetón Tancara. Ella afronta a la fecha cinco procesos», afirmó el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio Navarro, a «Noches Sin Tregua», de Cadena A.
La orden de aprehensión se ejecutó en el marco del caso WaynaBus, en el cual se sospecha de direccionamientos en contrataciones para instalar el sistema de recaudaciones en los buses.
Según el director de la Alcaldía, la exalcaldesa no habría asistido a citaciones previas para declarar por el caso WaynaBus y por esto se emitió la orden de aprehensión, que se ejecutó este lunes por la tarde, cuando Chapetón acudió a brindar sus declaraciones.
«En este proceso han direccionado un proceso de contratación en favor de una empresa, específicamente una empresa, existiendo varias empresas (postulantes), entre ellas la que había provisto el sistema de recaudo Mi Teleférico», afirmó el funcionario municipal.
El director añadió que se identificó falencias en el sistema de recaudaciones seleccionado; se considera un perjuicio económico de al menos Bs 2,7 millones. Chapetón se encuentra investigada por los delitos de daño económico al Estado e incumplimiento de deberes.
«Algunos molinetes no funcionaban. El sistema software y hardware tenía muchas dificultades a la hora del funcionamiento y que además, según los informes de auditoría y técnicos dan cuenta que estos sistemas eran prácticamente artesanales, estaban fabricados sobre un cartón», dijo Mauricio.
Calcina opinó que existe una “persecución” contra Chapetón por parte de la actual gestión edil. Explicó que en total son 11 personas investigadas por el caso WaynaBus, de las cuales cuatro ya cumplen detención domiciliaria.
Esta no es la primera vez que Chapetón queda aprehendida. Ya en septiembre de 2022 pisó las celdas de la Policía por la investigación sobre un embovedado de la avenida Juan Pablo II, en la cual también presuntamente se hallaron irregularidades. Por el proceso se determinó su detención preventiva, pero finalmente se dictaminó su arresto domiciliario.