Lobo del Aire
La Paz 21 de Junio de 2026, 01:14
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más
  • Ministro Ernesto Justiniano pide ejercer liderazgo basado en la serenidad, la firmeza y la lealtad absoluta a la Constitución, en momentos en el momento crítico que vive Bolivia ver más
  • Álvaro García Linera:"Ya no es posible una Bolivia sin los llamados, indios, la presencia indígena es irreversible y aclaró que este conflicto no será la última batalla de este movimiento" ver más

Carolina Ribera Hija de Jeanine Añez afirma que Fernando Camacho formó parte del gobierno de facto y pidió "muchos ministerios"

El propio Camacho confesó en diciembre de 2019 que López fue parte del gobierno de Añez como retribución por su mediación en las negociones que su padre José Luis Camacho hizo con los policías y militares

publicado en 08 / Jan / 23

Carolina Ribera hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, afirmó que el excívico Luis Fernando Camacho fue parte del gobierno de facto que encabezó su madre entre 2019 y 2020 y pidió muchos ministerios.

“Ella tenía que armar un gabinete y lo tenía que hacer con las personas que estaban ahí porque sin gabinete no se puede gobernar. También formó parte del gobierno Luis Fernando Camacho quien pidió muchos ministerios, muchos espacios y mi madre siempre dijo desde un comienzo: esta es una lucha de los cívicos, de los ciudadanos y yo voy a hacer lo que corresponda porque esta lucha es de ellos”, dijo Ribera a Erbol.

Según dijo, Añez “no tuvo la oportunidad de elegir” a sus colaboradores y que “gobernó con quien le tocó”. De acuerdo con el relato de Ribera, Añez estaba en Trinidad, Beni, cuando estalló la crisis social en octubre de 2019, al igual que los primeros días del mes de noviembre.

Por entonces, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió la renuncia del presidente Evo Morales alegando una supuesta irregularidad en las elecciones de ese año y amparado en el acuerdo que su padre, José Luis Camacho Parada, concretó con los policías y militares para que no salgan a las calles a reprimir las protestas.

“A ella la llamaron, ella estaba en la ciudad de Trinidad, la llamaron para que asuma la presidencia. Ella vino a la ciudad de La Paz para asumir esa responsabilidad y cuando ella tuvo que elegir a su gabinete ¿quiénes estaban ahí en ese momento? sus colegas senadores y sus colegas diputados. Mi madre no planificó, le tocó una presidencia de un momento a otro”, alegó.

Quien la llamó fue Ricardo Paz Ballivián, jefe de campaña del expresidente Carlos Mesa.Él le preguntó si estaba dispuesta a asumir la presidencia en virtud de las renuncias de los titulares del Senado, Adriana Salvatierra, del primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, y del presidente de Diputados, Víctor Borda.

A pesar de que el reglamento y la propia Constitución se lo impedían, Añez aceptó el ofrecimiento que ya tenía el aval de todos los opositores al MAS-IPSP, además de los jerarcas de la Iglesia Católica y de un emisario de la Unión Europea.

A su arribo a La Paz, Añez fue recibirá por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien también formó parte del gobierno de facto. Autonombrada presidenta del país en una sesión sin el quórum reglamentario, ese 12 de noviembre de 2019, Añez ingresó a Palacio Quemado con la biblia en las manos seguida de sus colegas de la bancada de Unidad Demócrata, los cívicos Camacho y Marco Antonio Pumari para que los militares le coloquen la banda presidencial.

Luego de reunirse con el mando militar, la exsegunda vicepresidenta del Senado se reunió con los legisladores y cívicos para definir el gabinete que posesionaría el 13 de noviembre. Camacho pidió, de inicio, cuatro ministerios: Relaciones Exteriores (Karen Longaric), Defensa (Luis Fernando López), Comunicación (Roxana Lizárraga) y de la Presidencia (Jerjes Justiniano).

“Camachistas y Demócratas pisan fuerte en el gobierno de Jeanine”, tituló el 9 de diciembre de 2019 el diario paceño Pagina Siete al apuntar que los “camachistas se hicieron cargo de las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa, Comunicación y la Presidencia”.

El propio Camacho confesó en diciembre de 2019 que López fue parte del gobierno de Añez como retribución por su mediación en las negociones que su padre José Luis Camacho hizo con los policías y militares para que ellos no salgan a las calles a reprimir las protestas.

“La persona que fue a hablar con ellos (los militares) fue Fernando López, por eso está de Ministro de Defensa, para cumplirle los compromisos. Con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (la Policía y las Fuerzas Armadas) no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (para que renuncie Evo Morales)”, declaró Camacho rodeado de un grupo de personas, aparentemente en el aeropuerto de Santa Cruz, en diciembre de 2019.

El presentador Carlos Valverde sostiene que se debe conocer cuál fue el rol de Luis Fernando Camacho y su padre en esos días. “¿Qué quiso decir Camacho en esos días cuando afirmó ‘mi papá ya arregló todo con los militares’?, eso no está claro”, dijo Valverde en una entrevista con Los Tiempos en mayo de 2022.

Ya por su programa Sin Compostura, Valverde fue menos cauteloso con Camacho: “cuando tu boca es más grande que tu cerebro estás cagao y cuando tu lengua es más rápida que tu pensamiento, estás cagao”.

Recordó la confesión de Camacho y dijo que éste “no sabe qué hacer para desligarse de este video porque todos sus problemas son por este p… video y el haber entrado al gobierno (de Jeanine Añez) cuando no debió entrar al gobierno y colocar desde su encargado en Impuestos Nacionales para beneficiarse, de haber puesto a sus amiguitos que terminaron siendo unos ladrones. De eso quiere librarse”.

Al igual que su madre, Ribera afirmó a Erbol que se cometieron “errores” y que también hubo “personas que actuaron de mala fe”. “Ella confió, porque mi madre es una persona muy decente y correcta, y confió en que las demás personas iban a actuar como ella, lamentablemente no fue el caso. Muchas personas cometieron delitos, cometieron cosas indebidas y que en su momento ellos tienen que cumplir con la ley”, afirmó.


Te sugerimos

Renunciar o Anular la militancia se resuelve en 48 horas y el trámite no tiene ningún costo económico